Lo Último

.

.

domingo, 15 de mayo de 2016

Extienden una hora lapso de votación en elecciones de República Dominicana

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Roberto Rosario, prolongó una hora más el lapso de votación para que los ciudadanos de ese país puedan ejercer su derecho al voto.
Rosario indicó que la medida se debe a que a primeras horas de la mañana hubo dificultades en la apertura de los centros electorales.
"Quiero informar que debido a que en horas de la mañana se produjo alguna dilación en el inicio del proceso, estamos dando una hora adicional para que se permita que quien no sufragó pueda hacerlo, y a partir de esa hora no hay más plazo, sólo una hora más hasta las siete".

36% de dominicanos han ejercido su voto

La Junta Central Electoral felicitó al 36% de los dominicanos que han ejercido su derecho al voto.
Al ser cuestionado sobre el horario del cierre del proceso, el funcionario destacó que todo depende de la existencia de electores en las mesas, debido a que la constitución establece que mientras los ciudadanos estén en cola para sufragar, el centro electoral debe permanecer abierto.
“Si al momento de llegar las seis de la tarde hay gente en fila, todo el que esté en fila, la ley dice que debe votar”, dijo Rosario.
Asimismo, indicó que luego de que culmine la actividad comicial, hablará sobre la renuncia de los tres mil técnicos y si esto representa o no un delito electoral. Respecto a esto, solo recordó que el pasado viernes él advirtió que algunos partidos políticos estaban contratando técnicos de la JCE.
Además, el funcionario ofrecerá detalles sobre las amenazas que, asegura, recibieron funcionarios de la JCE, las cuales están siendo investigadas.
Un total de seis millones 765 mil 134 ciudadanos están registrados para ejercer el derecho al voto en República Dominicana, donde este este domingo se elige al presidente de ese país, así como a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el parlamento Centoramericano con los 20 suplentes y más de mil representantes a nivel municipal.
Los colegios electorales en esa nación abrieron a las a las 06H00 locales. Por lo que desde tempranas horas, cuando aún no había amanecido, numerosas personas se agolpaban a las afueras de los colegios electorales.

Instalación de centros

La renuncia de 3.000 técnicos electorales, encargados de instalar las mesas para los comicios, provocó el retraso en la votación en algunos centros después de que la Junta Central Electoral (JCE) debiera buscar sustitutos durante la madrugada.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, indicó que "inexplicablemente" los técnicos renunciaron de sus puestos.
Las primeras horas de la jornada electoral han estado marcadas por retrasos de hasta dos horas en algunos colegios por la demora en la llegada del personal, por fallos en los equipos y la renuncia de estos técnicos.

Está establecido que los votantes acudirán en tandas, por género y a determinadas horas: las mujeres votarán a partir de las seis de la mañana (quienes representan el 50,8% de la población electoral), y los hombres a partir de la una de la tarde.

Aspiraciones presidenciales

Los candidatos que este domingo aspiran a la presidencia son Danilo Medina, mandatario actual que aspira a la reelección y que lidera las encuestas; Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM);Guillermo Moreno de Alianza País; Minou Tavárez de Alianza por la Democracia; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP);Soraya Aquino del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Hatuey De Camps del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), precisóTelesur en su portal web.

Aspiraciones locales

En la escala municipal se escogerán a 158 alcaldes y 158 vicealcaldes; además 1.164 regidores y regidoras (con la misma cantidad de suplentes); 234 directores de los distritos municipales y los 234 subdirectores respectivos; y 730 vocales. En total 24.296 candidatos se postularon para los 4.106 puestos públicos disponibles.
Asimismo, para este proceso siete misiones internacionales servirán como observadores, que se suman a los más de 3.000 observadores locales.

Centros de votación 

Para estos comicios son instalados 15.339 mesas de votación dentro del país, además de otras en embajadas y consulados en el exterior.
Una vez concluido el proceso de sufragio se contabilizarán los votos en las boletas de votación digitalizadas.

Unasur

Una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitó este sábado Tribunal Electoral de la nación y entregó un informe previo sobre el proceso que se realiza este domingo Agencia