Lo Último

.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

Minsa: Esquema de vacunación peruano iguala al de países en desarrollo

Para que los niños crezcan y se desarrollen sanos, no solo necesitan de alimentos, cuidados, afecto y buena higiene, también necesitan estar protegidos de enfermedades y la mejor forma de lograrlo es a través de las vacunas.
Una vacuna es un medicamento que se da para ayudar a prevenir una enfermedad. Las vacunas ayudan a que el cuerpo produzca anticuerpos y estos anticuerpos protegen a las personas de algunas enfermedades.
“El esquema nacional de vacunación está al nivel de los países desarrollados. Hemos mejorado en el aspecto sanitario y hemos priorizado las vacunas más importantes, actualmente cubrimos el 95% de problemas y enfermedades del país con estas vacunas, lo mejor es que son gratuitas”, indicó Mariana Mendoza, Coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones del Minsa.
Mitos sobre la vacunación:
• La especialista indicó que siempre hay conflicto de intereses aunque no todos actúan de la misma manera: “La idea es que el sector privado también entregue las vacunas de manera gratuita porque Perú compra las vacunas para cubrir la necesidad de todos los niños peruanos”, señaló Mendoza.
• Los consultorios en los centros de salud han mejorado su cadena de frío, por ello el almacenamiento de las vacunas es el adecuado
• La vacuna de la BCG no es para evitar la tuberculosis, sino para prevenir un grado mayor de contagio en los niños, por ello si es importante que se le apliquen a los niños
“Es necesario que todos los niños sean llevados por sus padres a sus controles de niño sano, es importante que reciban todas sus vacunas en el tiempo que el pediatra indique. Los niños que son vacunados se enferman menos y tienen mejores oportunidades de desarrollo”, puntualizó.

No hay comentarios: