Lo Último

.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

Rompen su récord: Piratas somalíes retienen a 669 rehenes

Al menos 669 personas, tripulantes de 39 embarcaciones, permanecen cautivas en manos de los piratas somalíes, lo que supone una nueva cifra récord, según la organización de seguimiento y control de la pesca y la navegación en el este de África Ecoterra.

En un comunicado difundido hoy, Ecoterra asegura que el último barco secuestrado ha sido el carguero de bandera panameña "Orna", abordado ayer a unas 400 millas al noreste de las islas Seychelles y del que se desconoce el número de tripulantes, por lo que la cifra podría ser incluso mayor.

La operación de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, "Atalanta", que patrulla la zona, asistió el pasado 14 de diciembre a la transferencia del mando, que ejerce desde entonces y durante los próximos cuatro meses el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat.

Los elevados rescates pagados para la liberación de los barcos, cientos de millones de dólares en los últimos cinco años según la ONU, hacen que los piratas somalíes cuenten cada vez con medios más modernos para seguir sus actividades, cada vez más lejos y más frecuentemente, en las costas del Índico.

Los piratas somalíes han vuelto a aumentar su actividad en los pasados meses, tras finalizar en septiembre el periodo del monzón en el océano Índico, lo que facilita la navegación.

Somalia se encuentra en un estado de guerra civil permanente y carece de un Gobierno efectivo desde que fue derrocado el dictador Mohammed Siad Barre, en 1991. EFE

No hay comentarios: