Lo Último

.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

Eventual retiro de la BVL al MILA, no afectará actuales inversiones

El eventual retiro de la Bolsa de Valores de Lima(BVL) del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), tendrá efectos de corto plazo y a futuro, pero no afectará las actuales inversiones, señaló Pedro Grados, gerente de inversiones de Profuturo.
Grados precisó que los inversionistas colombianos y chilenos tampoco retirarían sus actuales inversiones, aunque sí podrían estar evaluando sus futuras inversiones en la plaza bursátil limeña.
“Las  diferencias están por la estructura tributaria, que  relativamente complejo. Sin embargo, el tema de las exoneraciones es un tema desagradable, pero de lo que se trata  es que en un acuerdo de integración, se  unifiquen  las reglas”, acotó.
Confió en que concretará  la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia, aunque indicó que posiblemente se de “más tarde que temprano”.
“En el largo plazo, en la medida que se mantenga un proceso de integración, deberíamos despertar el interés de inversionistas  chilenos y colombiano en nuestras empresas, como ya existe por parte de las compañías peruanas por sus similares en estos mercados”, agregó.
 Por otro lado, señaló que Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), esperan que en el primer semestre del próximo año se amplíe al 50%, el límite (legal y operativo) de inversión en el exterior, el cual a la fecha está fijado en un 30%.
“Algunas AFP tienen el 28% ó el  29%  de dichos fondos en el extranjero, la ampliación  nos ayudará a gestionar mejor nuestros portafolios, diversificar y diferenciarlos, pero finalmente es una decisión autónoma del Congreso de la República”, dijo.
Sostuvo que las AFP están de acuerdo con la propuesta del  ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, de aumentar el límite al 50%, por lo que  están dispuestas a acudir al Congreso para explicar los beneficios de esta medida.
“Uno de los principales beneficios de la ampliación, es la diversificación del portafolio y como hay pocos activos en Perú, si hay mucho dinero, eso puede inflar los precios, lo cual no es bueno”, anotó. 
Afirmó que el próximo año habrá oportunidades de inversión para las AFP en los países emergentes, tales como Brasil, India, China y algunos países europeos, ya sea en instrumentos de renta variable, renta fija y fondos alternativos.
Finalmente indicó que las AFP tienen previsto ampliar  sus inversiones en el sector de infraestructura y adicionalmente se encuentran estudiando invertir en los Bonos Hipotecarios Cubiertos, cuya ley fue aprobada en setiembre del presente año y es un mecanismo promovido por el Banco Central de Reserva (BCR).


No hay comentarios: