Lo Último

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Presidente de Yemen acepta resolución de la ONU para abandonar el poder

(EFE).- El presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, dio hoy la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el viernes pasado, que le pide firmar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.

La agencia de noticias estatal yemení Saba informó que Saleh ha asegurado que su formación, el Partido del Congreso General Popular, está dispuesta a “sentarse inmediatamente” con el principal bloque opositor, el Encuentro Compartido, para terminar el diálogo sobre el mecanismo de aplicación del plan del CCG.

Todo ello, según el mandatario, para lograr la firma definitiva de esa propuesta, presentada en abril pasado por el CCG y que estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de treinta días tras su rúbrica y la celebración de elecciones dos meses después.

La semana pasada, el jefe de Estado yemení aseguró que solo firmaría la iniciativa si tenía garantías de Europa, EE UU y los mismos países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Baréin y Kuwait.

Saleh ha afirmado en varias ocasiones que iba a firmar el plan del CCG, pero en el último momento siempre se ha echado para atrás.

Desde el pasado 27 de enero, el Yemen vive una revuelta popular contra el régimen de Saleh, presidente del Yemen desde la unificación entre el norte y el sur de 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.