Lo Último

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Venezuela:El bloque de Prensa Digital tomó la palabra y dio inicio a su evento en la Torre BOD

El presidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela y director de Informe21.com, Vladimir Gessen, dio por iniciado el proceso de inscripción de los medios de información que están en Internet, en la nueva institución que agrupa a la Prensa Digital.

Acompañado por los vicepresidentes del Bloque, Ana Díaz, presidenta de Noticias 24, y José Ramón de la Cotera, Vicepresidente de Venevisión, presentaron a los miembros del Grupo Promotor y Constituyente del Bloque, que conforman los medios digitales siguientes:

noticias24.com, informe21.com, noticierovenevision.net, diariocritico.com/venezuela, el-nacional.com, 2001.com.ve, meridiano.com.ve, producto.com.ve, dinero.com.ve, petroguia.com.ve, elsiglo.com.ve, panorama.com.ve, elimpulso.com, unionradio.net, eldiariodeguayana.com.ve, lanacion.com.ve, elsoldemargarita.com.ve, diariolavoz.net, diariolaregion.net, ultimasnoticias.com.ve, elmundo.com.ve, liderendeportes.com, planetaurbe.tv, notitarde.com y sinflash.com

“Existen más de 300 medios de Prensa Digital en Venezuela, este grupo promotor les hace un llamado a todos para que se sumen a este foro de defensa de la libertad de expresión. Para ello hemos abierto un período de seis meses y posteriormente llamaremos a elecciones de la nueva junta directiva nacional e invitaremos a conformar los capítulos regionales del Bloque de Prensa Digital”, expresó Gessen.

Gessen también presentó la Declaración de Principios del Bloque entre los cuales destacan que la Prensa Digital conforma un componente indispensable para la existencia misma de una sociedad moderna verdaderamente democrática. “Defendemos el derecho de cada ciudadano de acceder libremente a las Redes de Internet y pueda buscar, recibir y difundir información y opiniones sin censura”, afirmó. Rechazan la censura previa sobre cualquier expresión, opinión o información así como la imposición arbitraria de información o la creación de obstáculos al libre flujo informativo de la Prensa Digital.

En relación a los “hackers”, a quienes Gessen calificó de delincuentes informáticos, repudian el sabotaje y la destrucción de información o de los propios sitios de los Medios de Comunicación digital. “Estos hechos violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. Las leyes deben prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. De no hacerlo, las autoridades serían cómplices de estos crimines digitales”.

Sobre posibles regulaciones a la Prensa Digital el presidente del Bloque, manifestó que “todo ciudadano tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier Medio de Prensa Digital. No obstante, esta actividad debe regirse por conductas éticas, que cada Medio Digital debe definir y dar a conocer a los usuarios en su Website”.

El Bloque se sumó al Principio Décimo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reza: “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

Gessen indicó que “Sin Medios Digitales independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de sus actividades, no será posible la práctica de la libertad de expresión en Internet”.


Cifras de audiencia, mediciones y credibilidad

Gessen destacó lo que llamó una revolución en las comunicaciones en Venezuela: “Hoy, la mayoría de los venezolanos se informan instantánea y digitalmente. Solamente los medios de Prensa Digital hoy presentes en este grupo promotor tenemos ¡4 millones de suscritores diarios!, y cerca de ¡26 millones de noticias leídas cada día!. Como nunca antes los venezolanos están informados sobre el acontecer nacional y mundial”.

Las cifras que estoy dando –precisó Gessen– las pueden verificar en acreditados medidores internacionales como wolframalpha.com o alexa.com, que son datos públicos. También, las agencias publicitarias y empresas anunciantes pueden pedir las cifras de Google Analytics a las cuales cada medio tiene acceso. En cuanto a la credibilidad, al igual que todos los medios de comunicación, depende de cada medio. Son los usuarios quienes terminan siguiendo a los más creíbles, acotó Gessen.

Primer Foro de la Prensa Digital

El Bloque de Prensa Digital anunció que el año entrante organizará el I Foro de Prensa Digital para que la sociedad esté al tanto del desarrollo alcanzado en esta área. Igualmente, proseguirá la promoción de las telecomunicaciones, en especial, de la industria de la Prensa Digital en Internet y en las comunicaciones telefónicas y digitales.