Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Anauco presentó demanda ante el TSJ en contra de medidas que generan escasez


La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) presentó Demanda de Protección del Interés Difuso a la Seguridad Alimentaria ante el Tribunal Supremo de Justicia, en contra de lo que su representante, Roberto León Parilli, calificó como "las medidas que generan escasez".

El pasado mes de noviembre Roberto León Parilli anunció una serie de acciones destinadas a proteger el derecho de los consumidores a tener acceso a bienes y servicios de calidad en cantidades suficientes y con la variedad que exigen sus gustos y preferencias. Esto con ocasión de la ampliación del control de precios a nuevos sectores de la economía, luego de la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos.

Según se puede leer en el texto de la demanda, la regulación de precios “debe garantizar el crecimiento sostenido de la oferta, incentivando la entrada de nuevas empresas, el crecimiento de la producción de las empresas existentes y garantizando la reinversión en la capacidad productiva y compra de materias primas, evitando convertirse en un obstáculo a la producción de alimentos, pues de lo contrario los consumidores serán quienes sufran directamente las consecuencias del desabastecimiento y la pérdida de opciones para elegir.”



“Medidas como el control de precios, el control de cambio, las limitaciones de acceso a las materias primas e insumos importados, las expropiaciones y amenazas al sector productivo nacional lejos de mejorar la calidad de vida del venezolano, la han empeorado” comentó Parilli. 

La iniciativa de acudir al máximo tribunal del país responde a la preocupación de Anauco por los altos índices de escasez que se observan en los productos regulados, la reducción de las marcas y presentaciones en el mercado y el sobreprecio que pagan los consumidores al tener que recurrir al mercado informal. “Nos hemos acostumbrado a visitar dos y tres comercios para conseguir una lata de leche en polvo, aceite o carne a precio regulado y muchas veces igual debemos pagar un sobreprecio” reiteró el Presidente de la organización. 

El Presidente del organismo recordó que “a través de programas sociales y trabajando de forma conjunta con la iniciativa privada es posible ofrecer alimentos con calidad, variedad y precios accesibles. La experiencia internacional ha demostrado que es a través del trabajo conjunto con el sector privado y los esfuerzos dirigidos a los sectores vulnerables de la población como se logra mejorar de forma efectiva el acceso a los alimentos”.

NOTA DE PRENSA