Lo Último

.

.

domingo, 4 de marzo de 2012

Los números de Capriles Radonski: ¿Puede el candidato unitario ganarle a Chávez?


Las elecciones presidenciales están a solo meses de materializarse. La oposición ya tiene un candidato unitario, luego de unas elecciones primarias que muchos analistas califican de exitosa, pero el ambiente se encuentra algo turbio pues el presidente Hugo Chávez, aspirante para la reelección de su tercer periodo, presenta problemas de salud.
Hace unas semanas, John Walsh analista de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo que “por el momento, la enfermedad (de Chávez) representa una debilidad política, hasta que él la supere”.
La agencia internacional AP, publicó un trabajo en donde señaló: “Si Chávez es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, deja la puerta abierta para que se ponga en duda su capacidad de dirigir un Gobierno, y la enfermedad mancha su añeja imagen de político invencible justo cuando la anteriormente fracturada oposición se ha unido para apoyar a un candidato único”.
El tema de la salud del Presidente sin duda crea zozobra en la población y en especial en lo que pasará en la campaña y en las elecciones. Este escenario pintará una ¿ventaja o desventaja para la oposición?
Recordemos que la oposición ha tenido un crecimiento de votos en las últimas elecciones, siendo hasta ahora las Primarias su momento de gloria.
Reforma 2007
Chavismo: 4.404.626
Oposición: 4.521.494
Regionales 2008
Chavismo: 5.541.942
Oposición: 4.712.621
Parlamentarias 2010
Chavismo:5.423.324
Oposición: 5.674.343
Primarias 2012
3.040.449 total de votos (Capriles: 1.806.860)  Estos números reflejan un evidente crecimiento de los electores opositores en las recientes elecciones, pero si se hace una comparación con la elección Presidencial de 2006, comicios donde Hugo Chávez obtuvo 7.309.080 frente a 4.292.466 que obtuvo el abandero de la oposición Manuel Rosales, tendrían mucho camino que recorrer, pues hasta la fecha el mayor número de votos que ha conseguido la oposición es de 5.674.343 en las Parlamentarias del 2010.
Para conocer cuál es la proyección de Henrique Capriles Radonski para las próximas elecciones, algunos voceros de importantes encuestadoras fijaron posición sobre este tema
uan Scorza, director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), informó los datos del más reciente estudio. “El presidente Hugo Chávez pasó de 61,8% antes de las Primarias a 58,% después de estas elecciones, es decir que perdió unos puntos pero igual se mantiene alto, mientras que la MUD antes de las Primarias tenía una valoración positiva de 32,6% y ahora con Capriles Radonski a la cabeza es de 34,5%”.
Según los estudios de la encuestadora ICS una de las herramientas que debe usar CaprilesRadonski en su campaña para captar nuevos votos está en los sectores D y E de la población, pues para Scorza estas personas, en su mayoría, se identifican con la propuesta de Chávez, mientras que los sectores A y B favorecerían al candidato de la Unidad.

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, Capriles Radonski debe hablar de los problemas, porque “el discurso político si no lo conectas entrando al rancho, a la casa, a sus problemas cotidianos, no tiene posibilidad de éxito”.
Señaló que el líder opositor debe ahora salir a la calle a buscar el voto y mantener su “estrategia propositiva, evitar a toda costa que Chávez lo ubique en el debate del pasado contra el presente” y dar respuesta al “miedo, al caos” que, en su opinión, el presidente va a poner encima de la mesa como discurso para disuadir al voto opositor.

Asimismo, el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, considera que el reto fundamental para el candidato “es la construcción de un discurso, y un discurso no es un programa de Gobierno, es una estructura de gramática, símbolos, escenografía que logre conectar con la gente“.
Schemel afirmó que “ninguna propuesta del Gobierno ha ganado elecciones”.
Por su parte, Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS-XXI, cree que la moderación del discurso de Capriles podría dar un buen resultado “pero con esto no le gana a Chávez”.
“El sector radical de la oposición asume que su llegada al poder pasa por morder sectores más en el centro, con lo cual la moderación de discurso va a buscar en ese espacio”, dijo, al agregar que “la moderación del discurso atiende a la realidad de Venezuela después de 13 años” de Chávez en el poder.
Con respecto a este punto, Luis Vicente León, consideró que Henrique Capriles salió doblemente beneficiado luego del proceso de primarias, pues le dio “una legitimidad infinitamente más fuerte que cualquier otro líder de la oposición en el pasado”.


El analista dijo que en las elecciones del 07 de octubre “vamos a ver a los independientes votando”, punto resaltante pues según León ellos no votan en unas Primarias. Además señaló que existe otro grupo de votantes opositores que no fueron a votar el 12 de febrero y que “son votos seguros para Capriles en octubre”.
Según las proyecciones de Datánalisis “en las Primarias solo votó la mitad de los electores opositores”. Esto significa que la Unidad tendría 6 millones de votos “asegurados”.
Igualmente, Scorza se pronunció sobre otro sector del electorado, un sector fuerte de la población que por tradición no participa en ningunas elecciones porque no sienten ningún vínculo con la política. “Históricamente hay una abstención en Venezuela importante, hay personas que deciden no votar, pero es un sector muy sólido, es decir, esa abstención ha estado presente en los últimos años”.
Cree que es muy difícil tratar de convencer a este sector para que participe en comicio alguno, “buscar votos dentro de ese grupo de personas que decide no votar es un trabajo complejo y difícil, pero sería erróneo afirmar que ellos tengan alguna disposición de apoyar a cualquiera de los dos candidatos, porque su posición ahora es muy clara ‘me aparto de la política o me aparto de las elecciones’”.
Luego de las Primarias, el candidato Capriles Radonski lanzó una nueva estrategia de cara a las presidenciales, consiste en que cada elector que participó en el proceso del 12 de febrero busque o consiga dos electores más, lo que crearía una meta de 9 millones de votos.
Recordemos que entre la maquinaria ofensiva del sector oficial la meta es lograr 10 millones de votos. Con respecto a esto Scorza señaló que “es una meta política inspiradora y hasta ahora no se ha logrado. Tengo la impresión que esta vez tampoco se lograría, porque sería un récord histórico”.
“Lo que sí pareciera que va a suceder es que va a haber una participación muy nutrida por lo interesante del fenómeno de las Primarias y del candidato único” apuntó.
Luego de estas proyecciones y con la posibilidad de amenaza de tormenta los puntos siguen estables para Capriles Radonski, pero hay una variante que no se debe dejar por fuera y es la incertidumbre en torno a la salud del presidente Hugo Chávez que se reflejará sin duda en el escenario y en la intención de votos de los electores el próximo 07 de octubre.
Por: Ygdayali Arrivillaga Delgado / Noticias24