Lo Último

.

.

domingo, 4 de marzo de 2012

Clara Rojas ve con esperanza el anuncio de las Farc aunque “la llaga sigue abierta”

A pesar de haber estado secuestrada durante casi 6 años, Clara Rojas asegura que no conoció de cerca a este grupo armado y que por ende “no puede inferir la buena o mala fe de una persona”. Sin embargo, ofreció su visión y análisis sobre el pronunciamiento de las Farc y la promesa de no volver a utilizar el secuestro, cuestión que arroja la esperanza en la gente y en su persona.

En una entrevista con Noticias24 Radio, esta mujer luchadora, de pensamiento profundo y analítico, explicó que el comunicado constituye “un anuncio importante que hacen las Farc” y “un primer paso manifestando la voluntad”.
Voluntad. Esta es justamente la palabra clave en el análisis de Rojas. Algo vital si se busca llegar a una paz permanente y a evitar que el terror que vivió hace ya años, se repita en otras personas.
Sin embargo, este es un paso vacío si no continua: “El siguiente paso el lograr el compromiso para que dejen esa práctica”.
En este sentido, expresó su esperanza por la pronta liberación de los 10 funcionarios de la policía que el grupo armado habría anunciado. “Tengo entendido que ya está el Gobierno en contacto con la Cruz Roja”.
Este anuncio es, sin duda, una nueva oportunidad y Clara Rojas así lo entiende, pero va más allá. Para lograr que la esperanza se concrete y que se genere un ambiente de paz duradera en el tiempo, “hay que crear un ambiente de confianza” que según sus palabras, las Farc lo han degenerado “por toda esta stuación de conflicto”.
Ahora “le corresponde a las Farc seguir por el camino de los gestos”, dijo a la vez que lanzó una importante sugerencia: “Tienen que seguir tomando conciencia (…) para llegar a una mesa de negociación debe comprometerse unilateralmente (…) hay que mostrar hechos de compromiso”.
Para ella, la solución es sencilla, si puede calificarse de esa forma: hay que establecer un límite de tiempo para llevar a cabo las conversaciones e instalar mesas de diálogo entre el Gobierno y el grupo armado.
“A las farc les corresponde hacer un esfuerzo más; ellos no cuentan con ningún apoyo popular ni internacional”, destacó.
Esta última parte desembocó en una pregunta clave: ¿Por qué hicieron el anuncio? ¿Por qué justo ahora? ¿Tiene que ver con una creación de conciencia o por falta de poder? Sin dudarlo, Rojas explicó que hay muchos hilos envolviendo del anuncio, “un conjunto de factores van creando las necesidades para que haya un pronunciamiento (…) este conflicto armado es ya insostenible”.
Como ella misma indica, “la cicatriz y la llaga están abiertas”. La gente siente la herida a flor de piel y el mensaje, al menos de esta política reconocida a nivel mundial por padecer el lastre del secuestro, es “darle tiempo al tiempo”.