Lo Último

.

.

domingo, 22 de abril de 2012

José Gregorio Briceño: “Nunca me vestí de rojo. Cuando Jaua me advirtió que lo hiciera, no lo complací”


José Gregorio Briceño visita barrios y pueblos con un mensaje de federalismo en lo que él mismo ha denominado “una cruzada antichavista”.
“La Constitución no fue hecha para instaurar el socialismo ni el Estado comunal, así que la defenderé“, dijo el gobernador de Monagas en una entrevista para El Nacional luego de ser expulsado hace un mes de las filas del Psuv por no respaldar la versión del partido sobre el derrame de crudo en Jusepín.
Briceño dijo que no hay tiempo para pensar en las elecciones de alcaldes ni de gobernadores mientras llegue el 7 de octubre, porque según él, el Presidente quiere eliminar las gobernaciones y alcaldías por rechazar los liderazgos nacionales.
“Pero gracias a Dios desperté del largo letargo de defender lo indefendible: una democracia participativa que es un fraude. Una vulgar dictadura disfrazada de humanista, socialista, que usa la estructura del estado contra la disidencia”.
Lea el resto de la entrevista a “el Gato” Briceño.
–¿Por qué le costó despertar del letargo? ¿Cómo le explica a la gente que se equivocó? –Con valor, reconozco los errores. Fui el vocero de la revolución en Monagas, pero ahora comprendo que el Presidente quiere instaurar el comunismo, eliminar la propiedad privada para sustituirla por una propiedad colectiva que no existe en la Constitución. Todo es un engaño, una farsa, porque lo que existe es un capitalismo de Estado que afecta la descentralización.
Por eso es mi ruptura con el Presidente. Es una cuestión de principios. Ofrezco disculpas al pueblo de Venezuela y lo invito a esta cruzada por el federalismo.
–¿Cómo ganará adeptos si usted contribuyó a los triunfos de Chávez? –La gestión de Monagas le aportó votos y asumo mi responsabilidad. Cometí errores porque uno se ciega. Hoy la realidad, la fuerza de los hechos y la ayuda de Dios me obligan a la sindéresis y a pedir a todos que reflexionemos.
Este modelo traerá atraso al país. No genera confianza, sino temor y miedo.
–¿Dejó de ser rojo rojito? –Nunca me vestí de rojo. En la campaña no hablé de socialismo ni del comandante.
Tampoco llené las calles de propaganda con Chávez. En los actos en Caracas vestía de azul, aun cuando Elías Jaua una vez me advirtió que debía ir de rojo. No lo complací. Sin embargo, fui respetuoso en los reclamos hasta cuando estaba en contra de los regalos a otros países. No pedía dádivas para Monagas, sino lo que le correspondía por ley.
–¿Por qué no habló con Chávez sobre estos asuntos? –Ninguno de los gobernadores habla con él; el que lo diga, miente. En siete años no pude hablar con el Presidente.
–Adán Chávez dirá que el mentiroso es usted.
–La excepción sería él y no porque sea gobernador, sino porque es hermano del Presidente. Chávez no cree en el federalismo, ni en los estados ni en los municipios, así que mal puede hablar de Ezequiel Zamora que luchó contra el centralismo. Quieren meternos el comunismo poco a poco, pero el pueblo es inteligente.
–¿Miraflores montó un gobierno paralelo al quitarle dependencias? –Eso no me preocupa; seguro que lo harán. Estoy concentrado en crear conciencia en el pueblo sobre los riesgos de que el 7-O gane una alternativa no democrática. Ese día se votará por la democracia o por la dictadura.
–¿Y cómo evitará que le socaven el piso político? –No hay bajas en este lado; en Maturín me reuní con 456 dirigentes comunitarios y todos están conmigo. En Los Godos, otra zona de la ciudad, asistieron 390 líderes y nadie se paró a decir que estaba en mi contra. Esos encuentros seguirán en Cocuiza, en Caicara, en todo el estado, pero no para impulsar mi candidatura sino una reflexión sobre qué hacer el 7-O. En el estado, además de la gente humilde, clase media e independientes, me acompañan ocho alcaldes, tres legisladores y tres diputados nacionales que han dado la batalla y la cara sin temor. Así me quede con 200 o menos, cosa que no pasará, pelearé hasta el final para que la gente entienda que el 7-O nos jugamos la democracia, la vida de este país.
–¿Aguantará cinco meses más de presión? –La libertad está en riesgo y Monagas será un ejemplo de cómo recuperar la democracia. Vamos a levantar la voz de protesta, pero no quiero adelantar más nada. De agotarse las instancias nacionales para que nos devuelvan Polimonagas, acudiremos a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar un golpe militar.
–Diosdado Cabello dice que Monagas es rojo rojito.
–Vamos a esperar los resultados; Monagas será ejemplo de democracia.
–¿Por qué inicia la cruzada antichavista en Caicara del Orinoco? –En mi pueblo están los mártires de la Seguridad Nacional. Allí se resistieron a la dictadura de Pérez Jiménez, los lanzaron al Orinoco, los persiguieron, algunos fueron asesinados.
–¿Y cuál es el modelo alternativo que propone? –El estado federal y descentralizado que garantiza la Constitución. El Presidente asalta instituciones y plantea la propiedad colectiva, que atenta contra la privada.
Por esta razón el 7-O el pueblo decidirá entre un Estado centralista, comunal, comunista o uno respetuoso de los estados.
–¿Ordenará votar por la oposición? –Soy independiente. Sólo les pido a los venezolanos que están confundidos que reflexionen, que pueden perder su libertad, su propiedad y que no hay garantías en este sistema que usa la justicia contra la disidencia. Allí están los casos del general Isaías Baduel y de la jueza Afiuni. El primero, preso a pesar de que lo defendió el 11-A y Chávez le dio una patada. Cometió una barbarie contra alguien que evitó que el pueblo se enfrentara. A la jueza la puso presa porque decidió, con justicia, contra alguien que se metió con un familiar suyo.
Es la justicia politizada, usada contra la disidencia. ¿Eso es humanidad? ¿Es eso socialismo? A mí pretendía que me agarraran como genocida del pueblo cuando ordenaron que abriera los grifos de Aguas de Monagas y le diera agua contaminada.
–¿Por qué aguantó tanto? –Por disciplina al PSUV. Me indignaba ver cómo Monagas solicitaba 120 ambulancias y no se las entregaban, mientras Chávez donaba 170 a Bolivia.
–¿Y de pactar con la oposición? –No hago campaña por la gobernación ni a favor de una persona, sino por la alternativa que represente el federalismo y la descentralización.
–¿Y ese no es el discurso de Capriles Radonski? –En este momento no se trata de apoyar un nombre sino de principios. De defender la democracia. La gente entiende.
–¿Inició conversaciones con la oposición? –No, estamos concentrados en el 7-O. Si compito por la gobernación, será por iniciativa propia, independiente. Pero en este momento la prioridad son las elecciones presidenciales. Sin 7-O no habrá 16-D. Lo demás sería vivir de ilusiones.
–¿Qué ha pasado con los medios de comunicación en Monagas? –Existen presiones y censura, como nunca. De 40 emisoras de radio fueron cerradas 11, supuestamente por ilegales. A las otras las amenazan.
Hay una campaña de terror.
Les advierten que si divulgan alguna información, mitin o micro de la gobernación les quitan las concesiones. Es una atrocidad propia de regímenes dictatoriales.
–¿Qué persigue la presencia de 4.000 GN en tres municipios? ¿Militarizan la ciudad con fines políticos? –Ignoro cuál es el fin del Dibise porque la inseguridad no baja en Caracas y estados donde se ha ejecutado. ¡Ojalá sea exitoso! porque, desde que el Gobierno intervino la Policía de Monagas bajamos al punto 9 en inseguridad.
Es una medida terrorista y efectista.
–¿Por qué pierde el apoyo del alcalde de Maturín, José Maicavares? –La presión y el terrorismo judicial privan en este y otros casos. Aponte Aponte lo advirtió cuando dijo que cada viernes los poderes deciden en la Vicepresidencia a quién persiguen.
Él cedió a las presiones, así lo confesó internamente. Hay libertad de conciencia.
–Cabello dice que usted está en la oposición.
–Que diga lo que le dé la gana. La tarea es concienciar a quienes aún tienen dudas y apoyan la barbarie.
El Nacional