Lo Último

.

.

domingo, 22 de abril de 2012

Chávez recibirá hoy el borrador final de la LOT y se espera su promulgación el próximo viernes


El integrante de la Comisión Presidencial que elabora la Ley Orgánica del Trabajo, Miguel Pérez Abad, informó que este domingo se entregará el borrador final de la LOT al Presidente de la República.
En este sentido, se conoció a través de una nota de prensa de la Asamblea Nacional que está previsto que el “ejecútese” a la nueva Ley Orgánica del Trabajo sea firmando por el Jefe de Estado a más tardar el 27 de abril.
Pérez Abad afirmó que en la reforma a la LOT se estudia un nuevo régimen de prestaciones sociales. “Hemos recibido distintas propuesta sobre este punto”.
A continuación parte de la entrevista que reseña el diario Panorama:
¿Está contemplada la fórmula mixta para el tema de las prestaciones, es decir fideicomiso y fondo?
—Realmente no es una fórmula mixta, sino un nuevo régimen de prestaciones sociales lo que se está discutiendo, ahora estamos en ese tema. Hemos recibido distintas propuesta sobre este punto, con ello vamos a elaborar una que será elevada al Presidente, quien determinará cuál es el nuevo régimen.
¿Se establecerá un plazo para que públicos y privados se pongan al día con la retroactividad?
—Sí se estaría considerado un período para que las empresas públicas y privadas se puedan adaptar al nuevo régimen de prestaciones. Normalmente lo que se estila es de unos seis meses, pero aún no se ha fijado el plazo, sigue en discusión.
¿Cuál es la propuesta que tiene mayor peso en la reducción de la jornada laboral?
—La que cobra mayor fuerza es la reducción de la jornada semanal.
¿Qué impacto tendrá la nueva LOT en el sector empresarial?
—La ley está hecha de manera muy responsable y tiene elementos de avanzada que la va a colocar como una de las leyes más progresistas de la región. Está hecha para reservar los derechos de los trabajadores, pero también para reservar el empleo, así que eso ya señala que esta ley no será un mecanismo que dificulte las operaciones de las empresas o que ponga en peligro su funcionamiento y sustentabilidad.
¿Cuál es la propuesta que se maneja con respecto a los 15 días de vacaciones del trabajador?
—Hablan de 15 días, también de 30, pero todavía este punto no está definido. La tesis que nosotros mantenemos es que todo lo que es bueno para los trabajadores es bueno para el país y por consecuencia para la economía.
¿Qué sanciones podrá emitir el ministerio del Trabajo si las empresas no acatan sus decisiones?
—Aún no hemos llegado a las sanciones, pero evidentemente habrá sanciones más fuertes para justamente evitar la evasión y el incumplimiento de las leyes, sobre todo en el caso de cierre de las empresas.