EFE).- El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, volvió a pedir hoy al Gobierno de Damasco que renuncie al uso de armamento pesado y que lo retire de las poblaciones.
“El Gobierno debe desistir del uso de armamento pesado y, tal y como se ha comprometido, retirar ese armamento y las unidades armadas de las poblaciones, aplicando plenamente sus compromisos bajo el plan de (pacificación) de seis puntos”, dijo Annan.
En un comunicado difundido en Ginebra, el enviado especial urgió “a todas las partes, gubernamentales, de oposición y otras, a abandonar las armas y trabajar con los observadores de la ONU para consolidar el frágil cese de la violencia en todas sus formas”.
“Me uno al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la hora de aplaudir la decisión unánime (el sábado) del Consejo de Seguridad para autorizar una misión de supervisión a Siria (UNSMIS). Este es un momento crucial para la estabilización del país”, agregó.
Annan consideró que el trabajo de la misión “debería ayudar a crear las condiciones que conduzcan al lanzamiento de un muy necesario proceso político, que debería tener en cuenta las legítimas preocupaciones y aspiraciones del pueblo sirio”.
“Hago un llamamiento al Gobierno y a la oposición, y a todo el pueblo de Siria, a prepararse para poner en marcha este proceso, como una cuestión de prioridad absoluta”, concluyó.