Próximamente el país contará con una nueva Ley del Trabajo que regirá el destino de los trabajadores y empleadores en todo el territorio nacional, sin embargo, el instrumento legal ha desatado una polémica en cuanto a su viabilidad y sustentabilidad económica.
Aunque aún no se conocen con claridad todos los aspectos que incluirá la nueva Ley Orgánica del Trabajo, hay algunos puntos álgidos que preocupan a los pequeños y medianos empresarios debido a la incidencia económica que deberán asumir a partir de este primero de mayo.
El presidente Chávez indicó que la nueva LOT constituirá un desagravio para la clase obrera venezolana, ante lo que llamó la “gran estafa histórica del puntofijismo, el capitalismo y la burguesía”, ocurrida en 1997, año de la última reforma del instrumento legal. Éste instrumento suprimió la retroactividad de las prestaciones sociales, entre otros beneficios de los trabajadores.
Uno de los puntos claves que se ha podido conocer de la nueva LOT es la retroactividad de las prestaciones, la posible reducción de la jornada laboral, el aumento de los días del disfrute vacacional, así como el bono.
Al respecto, Richard Obuchi, economista y profesor del Iesa señaló en una entrevista ofrecida al diario 2001 que con el nuevo régimen de prestaciones la ganancia sería inferior a, 7,5% haciendo insostenibles a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Los costos laborales que actualmente están en 24% pasarán a 36,5% lo que obligaría a aumentar 50%, por lo que las empresas tendrían mayores costos y menores ganancias”.
LOT traerá más desempleo y hará menos rentable el país para los inversionistas
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis consideró que en la medida en que el Gobierno aumente el costo de los trabajadores “de manera brutal, se hará menos rentable hacer inversiones en Venezuela y eso se traduce en muchísimas proyecciones de desempleo”.
En una entrevista a Noticias24, señaló que pese a estas medidas gubernamentales las empresas siempre buscarán la manera de mantenerse, pero cada vez será más difícil hacerlo “en un entorno hiper hostil con el populismo barato. Los trabajadores ganarían muchísimo más si las empresas estuvieran en un mercado moderno, expandido y en crecimiento”.
Señaló que países con legislaciones mucho más modernas, “sin estas barbaridades que están proponiendo en esta Ley tienen unas remuneraciones muchísimo más altas que las de Venezuela”.
Sentenció que hasta el momento no se conocen en detalles los elementos que traerá la nueva LOT, por lo que es díficil realizar un cálculo del impacto “lo que se sabe es puros rumores y chismes, pero no la información sobre el texto definitivo”, dijo León.
Por su parte, Aurelio Concheso, presidente de Asuntos Laborales de Fedecámaras dijo en un contacto telefónico a N24 que existe una total incertidumbre dentro del sector empresarial porque una Ley como esta se lleva a cabo generalmente en un proceso de discusión y de acercamiento donde participa toda la sociedad.
“No tenemos nada concreto sobre lo cual emitir opinión de lo que es el segundo contrato social más importante después de la Constitución, no se nos ha permitido ver ni un artículo de esta Reforma, a estas alturas se está hablando de 18 ejes temáticos, pero eso no tendría nada que ver con la modificación de 755 artículos que han sido producto de años de concertación obrero- patronal”, explicó.
“Reducción de la jornada laboral haría perder al PIB 25% de la capacidad de producción”
Sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral, el presidente de Datanálisis Luis Vicente León indicó que la medida se traducirá significativamente en una rebaja de la capacidad productividad de las empresas con los trabajadores que hoy tiene estimado cada negocio.
“En términos del Producto Interno Bruto si las empresas mantienen los mismos trabajadores con una jornada laboral menor, el PIB perdería alrededor de 25% de la capacidad de producción, por la falta de mano de obra calificada en el país, lo que impediría conseguir rápidamente ese déficit en el mercado”, acotó.
Retroactividad de las prestaciones sociales reduce la generación de empleo en el país
Sobre este aspecto, León recordó que es un evento que ya fue discutido hace muchísimos años cuando la Ley se cambió y donde “se demostró que esa retroactividad no es positiva, es negativa incluso para los mismos trabajadores porque al final lo que haces es reducir la capacidad de generación empleo en el país, entonces algunos aparentemente ganan, pero son muchos menos de los que podrían ganar en una economía abierta, dinámica y justa”.
Argumentó que este elemento no solamente genera un impacto de costos directo sobre las empresas, sino que también “se convierte en una incertidumbre porque hoy tú estás costeando para fijar un precio, pero al final no sabes cuánto será el costo final porque no sabes cuándo vas a pagar esas prestaciones sociales, a qué precio y a qué tasa, por lo tanto es un absurdo en términos económicos”.
El polémico Fondo Nacional de Prestaciones también fue analizado por el presidente de Datanálisis, quien se preguntó a dónde iría ese dinero, quién eventualmente va a manejar estos recursos, “desde ese punto de vista las empresas tienen menos impacto porque igual tienen que colocar esos recursos en el banco o en algún lado. La empresa no pierde, quien pierde son los trabajadores, habría que preguntarle a los venezolanos si ellos prefieren que sus prestaciones estén en manos de su empresa quienes se las entregan de forma inmediata cada vez que la piden, en los parámetros que la ley establece, o si prefieren que eso vaya a un pote del Estado donde no sabes nunca cuando está disponible el dinero (…) y donde hay una tendencia brutal a la corrupción”.
Además estima que el Estado va a ser mucho más rigido en el tema del adelanto de las prestaciones razón por la que considera que “los trabajadores deberían estar bien molestos ante esta posibilidad de que pase de un lugar absolutamente seguro a una caja negra, un baúl sin fondo donde no están garantizado los fondos”.
Expertos piden una ley más abierta y moderna
Luis Vicente León rechazó la inamovilidad laboral, a su juicio, esta práctica sólo lo que se hace es que no exista ninguna capacidad de negociación “para poder garantizar que los trabajadores también cumplan con su parte del contrato, todo lo que esté montado para favorecer sólo una parte es inadecuado”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Oswaldo Vera informó que la Comisión Presidencial para la Creación y Redacción de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) ha recibido al menos 12 mil propuestas que han servido para cristalizar los beneficios laborales de los trabajadores venezolanos.
Para el Diputado, la nueva herramienta legislativa permitirá “cambiar la figura esclavizante que conlleva la contratación laboral, hoy en día, por el trabajo honesto que pueda permitir el desarrollo del país”.
Por Dalyla Dennery / Noticias24