Lo Último

.

.

domingo, 6 de enero de 2013

Escarrá asegura que no juramentar a Chávez el 10-E no significa que no sea Presidente


El abogado Hermann Escarrá analizó los artículos de la Constitución referidos a la toma de posesión del Presidente de la República en una entrevista concedida al canal Telesur. A juicio de Escarrá, los venezolanos quieren que se resuelva la situacion de salud del presidente Chávez y que la República se mantenga en el marco de la constitucionalidad.
En primera instancia, Escarrá explicó que el artículo 231 de la Carta Magna contempla que “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Detalló que los hechos sobrevenidos son los que tienen un gran margen de incertidumbre y no pueden preveerse.
Al hablar del mandatario Hugo Chávez, indicó que nadie podía preveer que un presidente ratificado mayoritariamente por el pueblo “se encuentre en una situacion de gravedad por su enfermedad que exige un tiempo adicional para su recuperación”.
Es por ello que consideró que el análisis que debe hacerse a la propia letra de la norma y que el constituyente deja a la propiedad evaluativa del Tribunal Supremo de Justicia determinar cómo y con quién se va a juramentar el Presidente.
En este orden de ideas, dejó saber que el 10 de enero es la fecha para tomar posesión y “si este acto no se puede realizar no significa que no es Presidente de la República el Presidente”. Chávez.
Destacó como principio fundamental de todo estado constitucional el principio de soberanía popular, agregando que es el pueblo es el que en definitiva puede cambiar o sustituir el orden político y constitucional. En este sentido, consideró como “verdaderamente grave plantear la revocatoria de la voluntad popular expresada para ratificar al presidente Chávez”.
Escarrá se manifestó seguro de que antes del 10 de este mes el TSJ se pronunciará al respecto, así el parlamento para así “tomar las decisiones que consideren convenientes, en el marco de la Constitución”.