Lo Último

.

.

domingo, 6 de enero de 2013

Acuerdo fiscal en EE.UU. no generará impactos en Perú

El acuerdo logrado entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el grupo parlamentario republicano para evitar que la primera economía del mundo caiga en un abismo fiscal no generará impactos en el Perú.

Según analistas tanto las exportaciones hacia el mercado norteamericano y la cotización del dólar frente a nuestra moneda mantendrán índices bajos pues la medida es solo preventiva.

El economista Alejandro Indacochea afirmó que la medida tomada en la Casa Blanca ha sido una solución de emergencia de corto plazo y lo único que logra es postergar el problema por sesenta días más.

“Con esta decisión lo único que agregan es incertidumbre y un compás de espera en el mercado mundial”, enfatizó a RPP Noticias.

Refirió que en marzo del 2013 los demócratas y republicanos deberán acordar cual será el nivel de endeudamiento de EE.UU pues en la actualidad dicha economía gasta más de lo que recibe. 

“Inevitablemente dentro de sesenta días EE.UU realizará un ajuste a su economía el cual bordeará los US$ 100.000 millones, casi la mitad del PBI peruano, lo que implicará un recorte del consumo y una menor demanda de importaciones”, proyectó. 

Cotización del dólar
A su turno el presidente de la consulta Maximixe, Jorge Chávez, señaló que la decisión tomada en la primera potencia mundial no tendrá impacto en el mercado cambiario peruano porque el dólar mantendrá su tendencia a la baja.

Aseveró que pese al acuerdo la economía estadounidense sigue siendo “convaleciente” y por ello la reserva federal de ese país seguirá por varios años emitiendo fuertes cantidades de dólares.

“La Reserva Federal va a seguir emitiendo (dólares) y comprando bonos americanos. En algún momento va a tener que autorizarse una ampliación de límite de endeudamiento y seguramente EE.UU. va a seguir financiando su déficit con fuertes emisiones”, puntualizó.

Finalmente aseveró que la tendencia del dólar seguirá siendo a la baja, aunque “no se descarta oscilaciones coyunturales al alza”.
ANDINA