Lo Último

.

.

sábado, 13 de abril de 2013

A ULTIMA HORA 13 DE ABRIL

Venezolanos vuelven a las urnas electorales para escoger al Presidente que culminará el periodo 2013-2019

Venezolanos vuelven a las urnas electorales para escoger al Presidente que culminará el periodo 2013-2019EFE-Los venezolanos elegirán este domingo entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro al presidente que culminará el periodo 2013-2019, para el que había sido electo Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo, víctima de cáncer. 

Las opciones que se enfrentan a las urnas han sido identificadas como: continuidad de la 'revolución bolivariana' y la opción que quiere dejar atrás una era polarizada. 

Pese a la jornada de reflexión de este sábado, Maduro encabezó en la tarde un acto de conmemoración del décimo aniversario de la creación de las milicias y el retorno al poder de Chávez en 2002. 

Maduro, de 50 años, busca dar continuidad a la 'revolución bolivariana' de Chávez. Por su parte, Capriles, de 40 años, abogado y gobernador del estado Miranda, hace su segunda apuesta por la presidencia como candidato de la Unidad, ofreciendo a los venezolanos dejar atrás la era polarizada de Chávez (1999-2013) con un modelo inspirado en el brasileño. 

Los colegios electorales abrirán a las 6:00am y cerrarán a las 6:00pm, aunque continuarán abiertos mientras haya gente en la fila. 

La votación ya empezó en Australia, donde hay una comunidad de miles de venezolanos. Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar, incluyendo 100.495 electores radicados en el exterior. 

La Unidad Democrática (MUD) pidió por su parte al gobierno "que se deje en tranquilidad a los ciudadanos hacer su reflexión y tomar su decisión", según su coordinador nacional Ramón Guillermo Aveledo. 

"Ojalá nos dé tranquilidad el gobierno", agregó, refiriendo que son "completamente falsas" las acusaciones lanzadas por altos funcionarios sobre planes de asesinato, sabotaje eléctrico y desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición. 

Maduro denunció en su cuenta Twitter una "guerra sucia" impulsada desde Colombia en su contra y para "envenenar el clima electoral". 

El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseguró que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto". 

Además de los 40 delegados de Unasur que acompañan el proceso electoral, otros 200 delegados llegaron al país en representación, entre otros, del Mercosur, la OEA, la Celac y el Centro Carter, así como los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Guatemala Álvaro Colom. 

Más de 140.000 militares velarán por la seguridad durante la votación. El jefe del operativo, general Wilmer Barrientos, aseguró que la víspera de los comicios transcurría sin incidentes.