Lo Último

.

.

sábado, 13 de abril de 2013

Rossana Gómez: evitar rumores y estar tranquilos son fundamentales para evitar el estrés electoral


La psicóloga Rossana Gómez conversó en Noticias24 Radio, sobre cómo manejar el estrés de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril
Indicó que este proceso electoral es legítimo y los venezolanos “debemos llevarlo a un digno fin (…) hay una tensión en la ciudadanía pero se está manejando con bastante cordura, equilibrio y respeto”.
Gómez consideró que en cuanto a la existencia de rumores es importante “no dejarse atrapar por informaciones no confirmadas, evitar las anticipaciones porque nos robamos la paz. Este es un proceso que lleva su tiempo, están colocadas en la mesas las mismas oportunidades para todos candidatos”.
Explicó que el estrés es una respuesta psicológica ante una situación amenazante. Es decir, en la medida en que hay una mayor tensión el cuerpo reacciona más. Sin embargo, “todos necesitamos una dosis de estrés porque no lograríamos los objetivos”.
En este sentido, las elecciones son una situación que “están ligadas a este sentimiento porque se trata de elegir a nuestros gobernantes, pero creo que la respuesta que ofrezca cada uno depende de cómo interpretamos lo que acontece”.
Resaltó que en la medida en que una persona se conecte a una situación de amenaza estará más predispuesta, la reacción será poco equilibrada y esto llevará a la histeria colectiva. Por lo tanto, “recomiendo no dejarse atrapar por la emocionalidad, desenfocarse del exceso de la estimulación de información, mantener la calma y la tranquilidad”.
Pidió entender estos comicios bajo el paradigma de perder-ganar, aunque advirtió que esta modalidad “somete a la población a mayor estrés y predispone al ataque. En cambio si, independientemente de quien triunfe, lo vemos como ganar-ganar en beneficio del paístendremos mejores opciones de vencer las diferencias”.