Lo Último

.

.

sábado, 13 de abril de 2013

Rusia toma medidas contra 18 responsables EEUU por la lista Magnitski

AFP-Rusia prohibió este sábado la entrada en su territorio de 18 estadounidenses, en represalia por la publicación la víspera en Estados Unidos de una lista de 18 personas sometidas a sanciones económicas norteamericanas por su presunta implicación en la muerte en prisión del jurista Serguei Magnitski. 

Rusia toma medidas contra 18 responsables EEUU por la lista Magnitski "La guerra de las listas no es una elección nuestra, pero no podemos ignorar un verdadero chantaje", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado que contiene los nombres de los 18 responsables estadounidenses "implicados en violaciones de los derechos humanos". 

"Al contrario de la lista estadounidense, que es arbitraria, la nuestra incluye a los implicados en la legalización de la tortura y las detenciones de por vida en la prisión de Guantánamo, y en las detenciones y secuestros de ciudadanos rusos", explicó el ministerio. 

Serguei Magnitski, un abogado convertido en héroe de la lucha contra la corrupción en Rusia, murió en 2009 a los 37 años en una cárcel de Moscú. Había sido detenido y acusado por las mismas personas a las que él acusaba de haber organizado un fraude de 230 millones de dólares. 

La lista rusa incluye los nombres de cuatro responsables estadounidenses sospechosos de estar vinculados con violaciones de derechos humanos en Guantánamo, entre ellos David Spears Addington, que fue jefe de gabinete del ex vicepresidente Dick Cheney. 

Las otras 14 personas están acusadas de haber violado los derechos de ciudadanos rusos en el extranjero, como el juez Jed Rakoff y varios fiscales del estado de Nueva York, así como algunos miembros de la Agencia Antidrogas (DEA) y un agente del FBI, Gregory Coleman. 

La lista rusa también contiene una sección secreta con más nombres que no se harán públicos, al igual que la de Estados Unidos incluye los de importantes responsables rusos, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov a la agencia Itar-TASS. 

Estados Unidos anunció el viernes que había adoptado sanciones económicas contra 16 rusos -- procuradores, investigadores, inspectores fiscales -- por su presunta implicación en la muerte del jurista y contra dos chechenos por otras violaciones de los derechos humanos. 

De acuerdo con la legislación vigente, quedan congelados los bienes que esas personas puedan tener en Estados Unidos, y cualquier ciudadano estadounidense que establezca vínculos comerciales con ellas se expondrá a sanciones penales. 

Las personas en cuestión tampoco podrán obtener una visa para viajar a Estados Unidos. 

Este hecho empeora aún más las relaciones ya tensas entre Moscú y Washington. 

Moscú había denunciado inmediatamente la publicación de la lista "Magnitski". "Esto empeorará las relaciones entre Rusia y Estados Unidos que ya son de por si complicadas", había declarado el viernes una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citada por la agencia Interfax. 

La publicación de esta lista "conllevará a tomar una medida similar por parte de Rusia", había advertido esa fuente. 

Rusia ya había respondido a la "lista Magnitski" con la adopción a finales de diciembre de una controvertida ley que prevé elaborar una lista de estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros non gratos en Rusia. También prohibió la adopción de niños rusos por estadounidenses.