Lo Último

.

.

sábado, 13 de abril de 2013

Schelotto desea volver a la MLS como DT



BUENOS AIRES — Cuando Guillermo Barros Schelotto inició su carrera como director técnico en Lanús en julio pasado prometió ponerse el traje del protagonista que no negocia sus ideas ni principios.

Fiel a su palabra y sin entrar en el juego especulativo de arañar resultados para subsistir en el banquillo, El Mellizo consolidó un equipo que se convirtió en la sensación del fútbol argentino y hoy como puntero empieza a perfilarse como candidato al título, aunque él mismo evite colgarse ese cartel.

A contadas cuadras del Obelisco, monumento emblema de Buenos Aires, y en plena concentración del plantel “granate”, la leyenda máxima de Columbus Crew dialogó mano a mano con FutbolMLS.com. En la primera parte de la charla, el campeón y MVP de la MLS 2008 habló de los pormenores de su tarea como entrenador, su permanente vínculo implícito con el fútbol estadounidense y lo más importante: reafirmó su aspiración de dirigir en la liga.


FutbolMLS.com: Tras tu primer torneo (cuarto puesto), ¿ves en este una chance inmejorable para ser campeón?

Schelotto: Arrancamos bien y lo mejor que podemos hacer es esperar hasta poquito más de la mitad del torneo [se han jugado ocho de las 19 fechas] y luego sí ver definitivamente para qué estamos. Quizás el año pasado uno se estaba descubriendo como técnico y a los mismos jugadores; ahora creemos que hay un buen equipo.

FutbolMLS.com: ¿Cuánto te ayuda la baja exposición mediática de Lanús?

Schelotto: En este tiempo en el que hay mucha presión a los equipos grandes, es buena para trabajar tranquilos. También está el lado negativo de no tener ese apoyo en los medios en lo que venís haciendo; pero es un buen equilibrio. Estamos en una institución ejemplo para los demás y esperemos seguir por este camino.

FutbolMLS.com: ¿Sigues pensando que el técnico tiene igual incidencia que los jugadores para llegar al éxito?

Schelotto: Quizás no podés determinar el porcentaje de cada uno; pero creo es una responsabilidad compartida. Es muy difícil que todo sea culpa del técnico o todo sea culpa de los jugadores. En algo habremos acertado nosotros; pero la mayor responsabilidad es de los jugadores.

FutbolMLS.com: ¿Cómo mides el éxito y desde tu nuevo rol?

Schelotto: De la misma manera que cuando jugaba. Creo que uno termina fracasando cuando no logra hacer todo lo que puede para llegar al éxito. Después hay que ver si te alcanza para llegar; pero es muy relativo porque si todos sabrían cómo llegar, habría 20 campeones cada seis meses.

FutbolMLS.com: Al inicio, muchos hinchas te discutían y más con las derrotas…

Schelotto: Fundamentalmente en Lanús porque no tenía ligazón [vínculo]con el club. Era la primera vez que yo iba a dirigir y, sabiendo como es el fútbol, uno entendía esas situaciones; pero nosotros confiábamos en lo nuestro, la dirigencia confió en nosotros y nos fue muy bien por ahora.

FutbolMLS.com: ¿Hubo gente que te pidió disculpas?

Schelotto: [Sonríe] No… Pero muchos me decían no que no apoyaban, sino que no confiaban porque no nos conocía. Y era obvio, no había una relación y no sabían cómo podíamos desarrollarnos en Lanús.

GUILLERMO, TODO UN EMBAJADOR DE LA MLS... SINPROPONÉRSELO

Secundado por su hermano Gustavo , Guillermo supo darle al club del sur bonaerense una identidad propia, sostenida en un efectivo e interesante caudal de fútbol que lo ha llevado a liderar desde el inicio la liga argentina. Incluso, el “coach” próximo a cumplir 40 años de edad reconoce que su equipo tuvo un comienzo mejor de lo esperado. No obstante, más allá de sus preocupaciones cotidianas, el “7” eterno se prende de inmediato a platicar de “soccer”.


FutbolMLS.com: Luego de lo que has demostrado, uno diría que tienes un futuro prominente como entrenador, ¿sigues planteándote dirigir en la MLS?

Schelotto: Sí, a mí me gustó mucho vivir en los Estados Unidos y sí me gustaría dirigir en la MLS.

FutbolMLS.com: Tal vez ahora que iniciaste tu carrera tienes otro tipo de anhelos…

Schelotto: No, porque cuando uno se propuso dirigir sabía que podía hacerlo en los equipos donde había jugado, podía ser Columbus, Gimnasia [La Plata] o Boca [Juniors]. Después se dio esta posibilidad, me interesó y nos decidimos por Lanús; pero dirigir en la MLS me encantaría. Es un país y una liga que conozco y sé lo bien que me sentiría allí.

FutbolMLS.com: ¿Notas que sin proponértelo terminaste siendo un “embajador” de la MLS?

Schelotto: Puede ser… Yo te soy sincero, ¡la he pasado tan bien que me es muy fácil hablar de la liga! Incluso muchas veces tengo contacto con gente de allá. Creo que la MLS naturalmente con el tiempo se va a imponer. Es un país bárbaro, una liga cada vez más organizada y con equipos cada vez más fuertes en lo futbolístico, no sólo en lo económico. La verdad, para mí es un orgullo haber jugado en la MLS y haber tenido éxito como lo tuvimos con Columbus Crew.

FutbolMLS.com: ¿Es cierto que Sigi Schmid te ayudó a definir el fichaje de un jugador?

Schelotto: Sí, él es alemán y había estado en Europa a principios de este año. En el momento que Ismael Blanco podía venir a Lanús, lo llamé a él y le pregunté porque Blanco venía de jugar en 1860 Munich; le pedí que me diera una referencia y me la dio. Ahí te das cuenta como el mundo del fútbol se termina uniendo.

FutbolMLS.com: ¿Sigi es de las personas de MLS con las que más te hablas?

Schelotto: Sí, hace un mes charlamos sobre jugadores; me pregunta por argentinos, por algún nombre en especial, la otra vez me preguntaba por un paraguayo y la verdad que es muy bueno seguir en contacto. La he pasado tan bien, me ha gustado tanto la liga que la sigo, trato de estar al tanto y por eso cuando me preguntabas si era un objetivo dirigir en la MLS, más que un objetivo es un deseo volver a los EE.UU.

FutbolMLS.com: ¿Vas a considerar en el futuro al mercado de la MLS para reforzar a Lanús?

Schelotto: Totalmente. Mientras sean buenos, uno va a considerar los jugadores. Tal vez no podemos competir en lo económico; pero creo que la vidriera argentina es siempre importante.

Espere la próxima semana, la segunda parte de este Especial de FutbolMLS.com con Guillermo Barros Schelotto, donde el "Mellizo" habla sobre la relación creciente entre Argentina y la MLS, el Columbus Crew y sobre su amistad con su excompañero en "La Pandilla", Robbie Rogers.