Lo Último

.

.

jueves, 4 de abril de 2013

AI: Nuevo presidente de Venezuela debe proteger mejor los DDHH


Amnistía Internacional (AI) instó el jueves al vencedor de las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril a aplicar políticas que protejan mejor los derechos humanos, y en particular a "revertir" la decisión de retirarse de la Convención Americana. 

"Aunque ha habido algún avance importante de derechos humanos en Venezuela -particularmente en materia de derechos económicos y sociales para los sectores más vulnerables- el nuevo presidente tiene por delante retos significativos si el país quiere asumir plenamente sus responsabilidades", declaró Guadalupe Marengo, directora del Programa Américas de la organización con sede en Londres. 

Amnistía escribió una carta a los candidatos a suceder al difunto Hugo Chávez en la que les urgió a revertir su denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mediante la cual dejarán de reconocer este año la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Marengo consideró la acción tomada en septiembre de 2012 por el entonces mandatario como "una afrenta" a las víctimas de abusos en Venezuela, que ya no podrán acceder a este organismo de protección internacional. 

La organización no gubernamental urge también al próximo gobierno a afrontar el problema de la seguridad pública con políticas que respeten los derechos humanos, así como la crisis carcelaria que atraviesa el país. 

Por último, pide "cambios" para garantizar la libertad de expresión y de asociación en Venezuela, donde considera que "las amenazas y la intimidación contra personas que expresan opiniones en contra del gobierno pueden ser corrientes", y los derechos de las mujeres. 

"Es esencial que el candidato ganador dé prioridad a planes para proteger y promover los derechos humanos", señaló Marengo. "Algunos cambios de política claros pueden hacer una gran diferencia en la vida de la gente". 

La campaña para elegir el próximo día 14 al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo tras casi dos años de lucha contra el cáncer, comenzó el martes.AFP