Lo Último

.

.

martes, 30 de abril de 2013

Fadess agradece a Capriles su convocatoria al 1° de mayo, pero le exige no asistir a la marcha


Dick Guanique, representante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), valoró y agradeció al gobernador Henrique Capriles su convocatoria a la movilización del Día Internacional del Trabajador, pero le exigió públicamente que no acuda a la marcha para evitar que el reclamo laboral se diluya entre consignas políticas.
Hacia el final del programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, Guanique insistió en que el liderazgo político de quien lidera a la oposición “no está en riesgo” y que “él, como dirigente político, no necesita estar en la marcha”.
Señaló que Henrique Capriles “sabe que el Fadess defiende los derechos democráticos y escucha sus convocatorias”.
Video: Noticias24
También explicó que ese frente aglutina a varias tendencias sindicales y que cada una tiene derecho a evidenciar su posición política. Por eso aspiran que las consignas del Día del Trabajador sean “sobre el aumento del 70% del sueldo, el derecho al trabajo, las persecuciones en la administración pública y los contratos colectivos”.
Dick Guanique también recomendó a los trabajadores que no lleven símbolos políticos a la marcha de mañana. Insistió en que durante los últimos 50 años el sindicalismo ha estado subyugado por patronos, partidos y gobiernos. “Por eso promovemos el sindicalismo autónomo”.
A juicio de este representante del Fadess, en Caracas habrá “una marcha encabezada por el patrón mayor (el Presidente de la República), y una independiente que levantará consignas sobre las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores”.
Desestimó que el presidente Maduro no tenga conocimiento sobre los reclamos de los trabajadores venezolanos, y más bien sentenció: “Hay una política de represión porque no hay manera de detener los reclamos laborales“.

Unete no tendrá movilización en Caracas

La posición de la Unión Nacional de Trabajadores se torna más radical en cuanto a evitar la politización de la marcha del 1° de mayo. Eduardo Sánchez, miembro de su coordinación nacional, también participó en “La hora de Mario y Leonor de este martes” y, aclaró que no marcharán con la CTV “porque nos divide un río de sangre”, ni con los factores del Gobierno “porque andan en una cacería de brujas a ver quién traicionó a la revolución”.
Sánchez cree que no hay concordancia entre el discurso de Nicolás Maduro y declaraciones como las del ministro Molina. “La cacería de brujas se está dando en este momento en contra de sectores revolucionarios”.
Sin embargo, dijo que sí habrá marchas en el interior del país, “marchas de los trabajadores y para los trabajadores. En Caracas definimos que quien quiera ir a alguna de las dos, que lo haga”.