Lo Último

.

.

viernes, 5 de abril de 2013

Hace un mes murió Hugo Chávez, el hombre que cambió la historia de Venezuela

Se cumple un mes de la partida física de Hugo Chávez Frías, el presidente de Venezuela que revolucionaría el país y el mundo. Ese 5 de marzo el ahora presidente encargado Nicolás Maduro anunciaría elfallecimiento del líder del socialismo del siglo XXI tras una larga lucha contra el cáncer.
Desde ese momento las calles de Caracas se desbordaron con cientos de seguidores del Mandatario nacional que lloraban la dolorosa partida y aseguraban que la lucha por los ideales de Chávez seguiría.
Con un traslado por las principales calles de Caracas desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar de Fuerte Tiuna fueron llevados los restos del comandante arropado siempre por la marea roja que lo acompañó durante casi 15 años.
Una vez en la Academia Militar fueron nueve días de capilla ardiente en los cuales miles de personas le rindieron honores al fallecido presidente, destacando el funeral de estado con la presencia de 33 jefes de gobierno en una hermosa ceremonia amenizada por la batuta de Gustavo Dudamel.
El 15 de marzo terminaría la capilla ardiente para darle paso al traslado de los restos del comandante hasta el Cuartel de la Montaña, lugar desde donde Chávez controlaría la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.Diversas fueron las maneras en que el pueblo le rindió tributo a Chávez: los disfraces y las canciones eran cada vez más comunes y emotivas en las largas colas en el Paseo Los Próceres. En estos días, el Consejo Nacional Electoral convocaría las elecciones presidencialespara el 14 de abril, inscribiéndose como candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski.
La salida del féretro por el patio de honor de la Academia Militar fue sin duda uno de los momentos mas emotivos, pues el ataúd con los restos de Chávez era cargado por sus hermanos a través de la alfombra roja mientras cientos de soldados de todos los componentes de las Fuerzas Armadas entonaban la canción “Patria querida” a una sola voz.
Luego, los restos del presidente recorrerían una vez más el Paseo Los Próceres acompañado de sus miles de seguidores. De allí, seguiría por la autopista rumbo al Museo histórico militar del 23 de enero, lugar donde se encuentra el sarcófago que reposa sobre La Flor de los Cuatro Elementos.
Desde esta fecha continúa el peregrinaje de los chavistas al Cuartel de la Montaña, pues en la popular zona de la capital también se observan las largas colas para visitar a Chávez, aún con la incógnita de donde reposarán eternamente los restos del mandatario.
Con el Presidente Encargado como candidato oficialista arrancó el pasado 2 de abril la campaña presidencial, Maduro iniciaría en Barinas, la ciudad natal de Chávez, su gira “De Sabaneta a Miraflores”, simulando la cruzada que llevaría a la reelección al fallecido presidente.
La corta campaña electoral se ha caracterizado por mantener presente a Hugo chávez, quien en vida obtuviera numerosas victorias en los comicios electorales. Tras un mes de su partida, cientos de venezolanos recuerdan aún con tristeza y devoción al líder de la revolución.