Lo Último

.

.

viernes, 5 de abril de 2013

Muere vicegobernador en atentado bomba en el sur de Tailandia


El vicegobernador de la provincia de Yala, Isra Thongthawat, murió hoy en el hospital de las heridas recibidas tras la bomba que estalló al paso de su vehículo por el sur de Tailandia, región donde han muerto más de 5.300 personas desde que el movimiento separatista islámico retomó las armas, en 2004.

 Muere vicegobernador en atentado bomba en el sur de Tailandia

Un funcionario que viajaba con el vicegobernador en el automóvil también falleció y el conductor resultó herido, según fuentes policiales citadas por los medios locales. 

La emboscada sucedió pasado el mediodía en una calle del distrito de Bannang Sata, en Yala. 

El atentado surge después de que el Gobierno y varios grupos separatistas de la región musulmana del sur del país se sentaran, por vez primera, a negociar un proceso de paz, el 28 de marzo pasado. 

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad. 

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.
AFP