Lo Último

.

.

domingo, 11 de agosto de 2013

Cierran los centros de votación de las elecciones primarias en Argentina


Los colegios electorales de Argentina cerraron este domingo a las 18.00 hora local (21.00 GMT) las votaciones de las elecciones primarias en las que se definen los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre. 

Unos 30,5 millones de argentinos estaban habilitados para votar hoy, entre los que figuraban por primera vez jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto era optativo. 

Los primeros resultados oficiales provisionales serán dados a conocer a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes). 

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37,3 % de los electores totales. 

La prensa de Argentina vaticina allí un ajustado resultado debido a una situación de "empate técnico" entre el oficialismo y el principal aspirante de la oposición. 

Aunque la difusión de sondeos a pie de urna está prohibida por ley, cadenas noticiosas, sin dar porcentajes, aseguran que hay un escaso margen de diferencia a favor de Sergio Massa, primer candidato a diputado por el opositor Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, por sobre el oficialista Martín Insaurralde. 

En estas primarias se definirán a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre, en las que se renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado. 

Las primarias "son un paso en la democratización de la política", dijo hoy la presidenta Cristina Fernández al emitir su voto en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, a 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires

EFE