Lo Último

.

.

domingo, 11 de agosto de 2013

Comienzan en Argentina primarias obligatorias por legislativas de octubre


Comienzan en Argentina primarias obligatorias por legislativas de octubreUnos 30 millones de argentinos votaban este domingo en unas elecciones primarias abiertas y obligatorias de todos los partidos políticos de cara a los comicios legislativos de octubre, a mitad del segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner. 

Los comicios comenzaron a las 08H00 locales (11H00 GMT) con la apertura de los centros de votación y se extenderán hasta las 18H00 (21H00 GMT) en los 24 distritos del país, aunque se espera conocer los primeros resultados a partir de las 21H00 (24H00 GMT). 

Estas elecciones se realizan por segunda vez en Argentina para elegir candidatos, aunque en esta ocasión la mayoría de las fuerzas políticas presentan listas únicas. 

Pese a todo, su resultado servirá para medir fuerzas hacia las legislativas del 27 de octibre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de 257 escaños y un tercio del Senado de 72 integrantes, dominados ambos por el oficialismo. 

Las listas deben lograr un mínimo del 1,5% de los votos para poder participar en las parlamentarias que se celebrarán en dos meses. 

Los jóvenes de entre 16 y 18 años están habilitados por primera vez para sufragar, pero su participación no es de carácter obligatorio. 

La provincia de Buenos Aires, con el 37,3% del padrón total de los 30,5 millones de argentinos llamados a las urnas, es el escenario político donde se dirimirá la principal batalla electoral entre el oficialismo y una atomizada oposición. 

Los otros tres principales distritos son las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Capital Federal, todos gobernados por opositores a Kirchner y que concentran el 25,4% del padrón. 

El oficialista Frente para la Victoria, partido de Kirchner, presenta al alcalde de Lomas de Zamora (periferia sur), Martín Insaurralde, como su principal candidato en Buenos Aires. 

Su principal oponente, que encabeza los sondeos en esa provincia clave, es Sergio Massa (Frente Renovador), alcalde de Tigre (periferia norte) y exjefe de gabinete de Kirchner (2008-2009), que se presenta por fuera del gobernante peronismo. 

Según diversos sondeos, Massa tiene 32,8% de intención de voto, pero Insaurralde le sigue de cerca con 30,1%. 

En Argentina está prohibida la difusión de encuestas y de mensajes de propaganda por la veda política, así como sondeos a boca de urna. 

Unos 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales participan del operativo electoral. EFE