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domingo, 11 de agosto de 2013

Consumo de productos básicos se contrajo un 5% en el primer semestre del año, según estudio

Según el estudio Consumer Insight de la empresa Kantar World Panel, el ritmo de consumo de productos básicos se contrajo cerca de un 5% en el primer semestre del año gracias al abastecimiento irregular de bienes de consumo masivo, la pérdida del poder adquisitivo, el alza de los precios no controlados y la incidencia de la devaluación en los costos de los bienes.
El estudio también arrojó que el valor de la compra aumentó 21% porque los precios subieron en promedio más de 25%, lo que se refleja en la inflación.
Asimismo, la encuesta reflejó que en el mercado venezolano el abastecimiento es clave para la tendencia de consumo. “Cuando apareció el papel higiénico las ventas subieron 14%. Esto genera un fenómeno por lo que los hogares tienen un inventario excesivo de productos”, explicó Roberto Baskin, gerente general de Kantar WorldPanel.
Lea a continuación el trabajo completo publicado en el portal web del diario El Nacional
El abastecimiento irregular de bienes de consumo masivo, la pérdida del poder adquisitivo y el alza de los precios no controlados, así como la incidencia de la devaluación en los costos de los bienes, generó un retroceso en el ritmo de consumo de productos básicos en cerca de 5% en el primer semestre del año, según el estudio Consumer Insight de la empresa Kantar WorldPanel.
La encuesta, realizada en 2.300 hogares de Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto La Cruz, evidencia que la decisión de los consumidores está restringida y comprometida por el alto costo de los productos. La investigación midió las compras de una cesta de productos como alimentos, bebidas, cuidado personal, limpieza del hogar, entre otros, y excluyó carnes y productos de charcutería.
“El volumen del consumo de productos se contrajo 5% en el primer semestre y por canasta de productos la que tuvo mayor descenso fue la de alimentos: 7%. Sin embargo, el valor de la compra aumentó 21% porque los precios subieron en promedio más de 25%, lo que se refleja en la inflación”, explicó Roberto Baskin, gerente general de Kantar WorldPanel.
Agregó que en el caso de los alimentos, el pan artesanal registró una caída de 10%, seguido de la margarina con 9% en el volumen de unidades que adquirieron los consumidores. Igualmente se redujo la compra de galletas saladas, cereales infantiles y arroz en 7% cada uno. Otros rubros decrecieron entre 4% y 6% como pastas, salsa de tomate, mayonesa y azúcar.
Otras canastas de productos, bebidas, cuidado personal y del hogar no decrecieron, pero su volumen de ventas fue menor al de otros semestres, por lo que no logra revertir la tendencia de contracción del consumo general de los hogares, dijo.
Baskin señaló que los consumidores cada vez van menos a los puntos de venta, adquieren poca cantidad de productos por ocasión de compra, pero en promedio gastan más dinero que antes.Al cotejar el primer trimestre con el segundo se observó una leve recuperación debido al incremento del salario mínimo en mayo, indicó. Hay categorías en las que el volumen de ventas creció 8% luego de haber descendido 7% entre enero y marzo, pero el consumidor siguió afectado por el repunte de los precios en más de 18%, lo que incidió en el valor de las compras.
El estudio de Kantar WorldPanel refleja que en el primer semestre los hogares venezolanos dejaron de adquirir una media de 57 unidades de productos dentro de cada canasta. “Puede ser porque no los encontraron o porque el precio era más alto a su disponibilidad de recursos”, agregó.
En el mercado venezolano el abastecimiento es clave para la tendencia de consumo. “Cuando apareció el papel higiénico las ventas subieron 14%. Esto genera un fenómeno por lo que los hogares tienen un inventario excesivo de productos”, explicó.
Comerciantes y proveedores de bienes consideran que la lucha no es competir por precios, tamaño y ofertas, sino por el abastecimiento y el inventario que se tenga para atender la demanda de la población.
Kantar WorldPanel indicó que el canal tradicional como los abastos, bodegas y panaderías, siguen teniendo un peso importante en la preferencia de los consumidores, sin embargo, los supermercados de cadena registran un crecimiento de 9% en el volumen de unidades que compran los clientes. La población percibe que en estos establecimientos se respeta el control de precios y eventualmente pueden conseguir más productos.

Situación económica

El aumento de precios y la inflación generalizada es un problema grave que afecta directamente a 46% de los encuestados por Kantar WorldPanel, dijo Jennifer González, gerente de cuentas de la empresa.
La mayoría de los consultados, 53%, afirmó que su situación económica está peor, 37% igual y 10% mejor que antes.
“El desabastecimiento en Venezuela es intermitente para casi todas las categorías de productos. Los proveedores y comerciantes deben preocuparse por tener un mayor inventario para captar clientes”, destacó González.En el segundo semestre del año el consumo estará determinado por la disponibilidad de divisas para que las empresas puedan garantizar una oferta aceptable de bienes y servicios.
Recomendó a los empresarios del sector detallista y productores de bienes revisar los hábitos de consumo de la población e incluso las preferencias de establecimientos para hacer las compras principales. “Los canales de venta del Gobierno, tipo de cadenas de supermercados, comienzan a ganar participación de mercado, por encima de los privados por la disponibilidad de productos de la canasta de alimentos”, añadió la gerente de Kantar WorldPanel.

Desaparecen más marcas de los comercios

Entre 13 y hasta 56 marcas de productos de consumo masivo han desaparecido de los anaqueles de los supermercados, indica el estudio de Nielsen, difundido por la Asociación Nacional de Supermercados.
El efecto más importante ha sido en vinos: 56 marcas menos, galletas 41, jabones de tocador sólido también con 41, y chocolate con 26 categorías desaparecidas de los estantes. También se ha reducido el número de marcas de aceites comestibles, champú, utensilios de limpieza, desodorantes y agua mineral entre 15 y 22 marcas, promedio.
De un total de 109 categorías de productos que mide Nielsen, entre enero y marzo se registró el descenso en las ventas de 26 productos: harina de maíz, pasta, leche pasteurizada, galletas, salchichas, caldos en sobre, cereales, helados, cremas de leche culinarias, papel higiénico, servilletas y cera para pisos, entre otros.
Por cesta, la de alimentos es la que menos marcas disponibles tiene en el mercado, seguida de licores, cuidado personal, impulsivos (dulces y confites). Los supermercados modernos presentan un descenso en el portafolio de productos que manejan en 23% y los hipermercados 21%.

ESCRITO POR KATIUSKA HERNÁNDEZ / EL NACIONAL