Lo Último

.

.

domingo, 11 de agosto de 2013

Mueren cinco soldados en Yemen en ataque de Al Qaida

Cinco soldados yemeníes murieron el domingo en un ataque llevado a cabo por "miembros de Al Qaida" cerca de la terminal gasística de Balhaf, en el sureste del país, informó una fuente militar. 
Mueren cinco soldados en Yemen en ataque de Al Qaida
"Los asaltantes llegaron en coche a la altura de un puesto de control del ejército cercano a la terminal de Balhaf. Abrieron fuego con armas automáticas, mataron a cinco soldados y huyeron", declaró a la AFP esta fuente, que pidió el anonimato. 

Los soldados muertos pertenecen a una unidad del ejército encargada de proteger las instalaciones de la terminal situada en la provincia de Chabwa y participada en parte por la compañía francesa Total. 

Las autoridades yemeníes afirmaron el miércoles haber desbaratado un plan de Al Qaida consistente en apoderarse de ciudades e instalaciones petrolíferas y en tomar a extranjeros como rehenes. 

Según las informaciones facilitadas por las autoridades de Yemen, Al Qaida tenía la intención de atacar las instalaciones petrolíferas de Mukala, capital de la provincia de Hadramut, y de tomar bajo control la ciudad de Mukala y la localidad vecina de Gil Bawazir. 

En su defecto, los miembros de Al Qaida planteaban la toma como rehenes de los trabajadores extranjeros de las instalaciones petrolíferas de Gil Bawazir. 

La terminal de Balhaf, por la que transita la mayoría de las exportaciones de gas de Yemen, no estaba incluida en este ataque, pero el plan preveía un sabotaje del gaseoducto que alimenta este centro, según las autoridades. 

Washington anunció el 1 de agosto el cierre de más de una veintena de sus consulados y embajadas en Oriente medio y en África a causa de una amenaza de atentados. 

Los consulados y embajadas cerrados deben retomar sus actividades el domingo, primer día de la semana en la mayor parte de países musulmanes, indicó Jennifer Psaki, la portavoz del departamento de Estado en un comunicado publicado el viernes por la noche. 

Sin embargo, la embajada de Saná no se ha visto afectada por esta medida puesto que, según la diplomacia estadounidense, subsiste "un conjunto de amenazas sobre un eventual ataque terrorista por Al Qaida en la península arábiga" (Aqpa), que Washington considera como la rama más activa de la red extremista. 

Desde el 28 de julio, una oleada de ataques con drones (avión teleguiado) sobre miembros de Al Qaida en Yemen ha dejado 38 muertos.