Lo Último

.

.

domingo, 11 de agosto de 2013

Psuv renueva su plantilla para el 8D: de 275 alcaldes, solo 146 optarán por la reelección

 El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) decidió renovar su oferta frente a los próximos comicios municipales del 8D. De las 275 alcaldías que controla el chavismo en todo el país, en 129 habrá nuevos candidatos por la tolda roja.

Una publicación del diario El Nacional, reseña los cambios notorios que realizó el partido de Gobierno en su plantilla destacando la incorporación de militares, rostros jóvenes y personalidades del mundo del espectáculo.

A continuación el análisis completo de El Nacional:

El alto mando político del Partido Socialista Unido de Venezuela decidió lavar la cara de su liderazgo local y renovar su oferta ante los próximos comicios municipales. Tras vencerse el plazo para la inscripción de candidaturas, este sábado a la 1:00 pm, la lista de candidatos del partido rojo arroja un dato: 47% de los alcaldes en ejercicio y con carnet de militantes de PSUV no optará a la reelección el 8 de diciembre.

De las 275 alcaldías que controla el chavismo en todo el país, en 129 habrá nuevos candidatos en la tarjeta del PSUV. La renovación política fue aún más notoria en los municipios capitales de estado, donde sólo optarán a la reelección 5 de los 18 alcaldes del partido oficialista: Jorge Rodríguez (Caracas), Pedro Bastidas (Maracay), José Maicavares (Maturín), Rafael Calles (Guanare) y Luz Castillo (Trujillo).

Entre las sustituciones más destacadas están los casos de Valencia (donde Edgardo Parra le dará paso a Miguel Flores Zorrilla, secretario de gobierno de Francisco Ameliach), Los Teques (donde el ex ministro Francisco Garcés aspira suceder al alcalde Alirio Mendoza) y Barcelona (donde Inés Sifontes quedó relegada por la postulación de Guillermo Martínez, mano derecha del gobernador Aristóbulo Istúriz).

La presencia militar también es notoria en las listas de candidatos del PSUV a las principales alcaldías del país. En Iribarren (Barquisimeto), la dirección política del chavismo decidió desbancar a la alcaldesa Amalia Sáez a favor del mayor general Luis Alfonzo Bohórquez, hasta hoy comandante del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional y jefe del Plan Patria Segura en el estado Lara. Asimismo, en el estado Vargas se ratifica la fórmula castrense con la postulación a la alcaldía de La Guaira del mayor general Carlos Alcalá Cordones, comandante del Ejército hasta el pasado mes de julio y quien aspira a suceder al alcalde Alexis Toledo.

Entre los sustituidos está también Jorge Rodríguez Galvis, padre del ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y quien durante ocho años estuvo al frente de la Alcaldía Metropolitana del Distrito Alto Apure, fronterizo con Colombia. El candidato por el PSUV a esa plaza será uno de los adversarios locales de Rodríguez Galvis: José Alvarado, hasta ahora máxima autoridad de la alcaldía del municipio Páez (Guasdalito) y quien en el año 2004 se convirtió en el primer alcalde en ganar una elección postulándose únicamente con la tarjeta de iniciativa propia, después de ser expulsado del MVR.

Nueva Esparta es el único estado donde el partido rojo no cambió a ninguno de sus candidatos: repiten los cinco alcaldes rojos. Otras entidades con pocos cambios son Bolívar (7 de los 8 van a la reelección), Portuguesa (11 de los 14 optarán por otro período) y Zulia (11 de los 14 alcaldes presentarán nuevamente sus nombres a los electores).

En cambio, la dirección política del PSUV en el estado Guárico decidió sustituir a 11 de los 12 alcaldes en ejercicio (sólo repite en Camaguán José Manuel Vázquez, quien perteneció a la selección nacional de atletismo y ha completado dos períodos como máximo mandatario local). Algo similar se registró en otros estados como Cojedes (sustituyeron 7 de los 8 alcaldes), Sucre (repiten sólo 5 de los 15) y Aragua (descartaron a 11 de los 17 mandatarios locales).

Los anuncios de los nuevos candidatos han despertado algunas reacciones negativas desde las bases. Un importante foco de protesta se registró en el estado Miranda el jueves pasado, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la candidatura de Rodolfo Sanz (ex ministro de Industrias Básicas, ex vicecanciller y un hombre muy cercano al primer mandatario) para el municipio Plaza (Guarenas) en sustitución del alcalde Freddy Rodríguez, que había sido ratificado por Elías Jaua en una primera lista de postulados, publicada por el canciller en redes sociales el lunes pasado.

Varios medios regionales también reseñaron un foco de protesta el viernes pasado en el corazón de Anzoátegui, después de que el gobernador Aristóbulo Istúriz anunció que el alcalde de Anaco, Francisco Solórzano “Frasso”, no optaría a la reelección y que en su lugar se postularía al dirigente Marcos Ramos.

La selección de los nuevos candidatos generó reacciones negativas de dirigentes del PSUV en Carabobo. El ex alcalde Argenis Loreto, por ejemplo, cuestionó duramente el criterio del gobernador del estado al dejarlo fuera de competencia por la alcaldía de Libertador (Tocuyito). “Ese hombre o está enfermo mentalmente, o se vendió a la contrarrevolución. Hay que llamarlo y ayudarlo porque no debe estar en su sano juicio. No se pueden cuestionar las decisiones del partido”, dijo Ameliach.

Por María Alesia Sosa Calcaño
Diario El Nacional