Lo Último

.

.

domingo, 11 de agosto de 2013

Panamá y Venezuela negociarán millonaria deuda con la Zona Libre de Colón

EFE).- Representantes de Panamá y Venezuela sostendrán mañana una primera reunión en busca de solventar la deuda que importadores venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón (ZLC), cifrada en 1.200 millones de dólares por funcionarios panameños.
El encuentro comenzará a media mañana del lunes en las instalaciones de la Zona Libre de Colón, en la costa Caribe y a unos 80 kilómetros de la capital panameña, y se desarrollará a puerta cerrada, informó a Efe una fuente oficial panameña.
En esa primera reunión “no hay un esquema de trabajo específico” y la parte panameña “espera que Venezuela presente una propuesta” para avanzar en el pago de la deuda, añadió la misma fuente.
El gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, cifró el jueves pasado en 1.200 millones de dólares la deuda de los importadores venezolanos y señaló que el encuentro de mañana “permitirá deslindar responsabilidades y establecer los procedimientos de cobro”, según un comunicado oficial.
Ante una comisión del Parlamento panameño, Benedetti aseveró además que las ventas a Venezuela “bajaron del año 2012 al 2013 en 587 millones de dólares”.
Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se mostró el viernes pasado optimista con las negociaciones con Venezuela, que ha señalado como un importante cliente de la Zona Libre de Colón, la mayor de América y segunda en importancia en el mundo después de Hong Kong.El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez, ha dicho a Efe que la idea mañana es “determinar las cifras” y precisar cuánto de la deuda corresponde a la Cadivi, el organismo que entrega las divisas en Venezuela en el marco del control cambiario que rige en ese país.
“El lunes vienen los funcionarios venezolanos a reunirse con la contraparte panameña para empezar a canjear las cuentas (…) cuando uno habla con un presidente amigo, es mucho mas fácil este tipo de gestiones”, dijo Martinelli, en alusión al encuentro el pasado julio con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar el tema de la deuda.
Según la información disponible en Panamá, la misión venezolana estará integrada por el presidente de Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, representantes del Ministerio de Comercio y de la oficina de impuestos Seniat.Tras aquella reunión, celebrada en Caracas, Martinelli resaltó que “Venezuela representa el 30 % de las re-exportaciones” de esa zona franca.
La delegación negociadora panameña estará integrada por cinco personas, dos de ellas empresarios miembros de la Asociación de Usuarios de la ZLC.
Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón y los empresarios venezolanos achacan la deuda a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario.
La Zona Libre de Colón representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo con datos de su Asociación de Usuarios.