Lo Último

.

.

martes, 26 de noviembre de 2013

Una de las "esclavas" rescatadas podría ser la hermana desaparecida de una maestra desde 1968

Una de las Una maestra retirada de Malasia cree que una de las tres "esclavas" de Londres era su hermana Aishah Mautum, que desapareció después de llegar a la capital británica en 1968 y unirse a un grupo maoísta. 

Esto según revela una publicación de "The Daily Telegraph". 

Kamar Mautum, maestra retirada, contó al rotativo desde su casa en Kuala Lumpur que la desaparición de su hermana sumió a su familia en una gran angustia pues no supieron nada de ella desde entonces. 

La semana pasada una pareja fue detenida en relación con el caso de tres mujeres que permanecieron en régimen de "esclavitud doméstica" durante más de treinta años, pero pocas horas después fue puesta en libertad bajo fianza hasta el próximo enero.


Aunque la Policía no ha revelado la identidad de las tres mujeres, informó de que se trata de una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30, retenidas en una vivienda del sur de Londres. 

Según Kamar Mautum, su hermana estudió en buenos colegios de Malasia y obtuvo una beca de la Mancomunidad Británica de Naciones para estudiar en Londres y obtener el título de agrimensora. 

Aishah, añadió, viajó al Reino Unido en 1968 con su novio, Omar Munir, y soñaba con trabajar y formar una familia, pero después se involucró en política y siguió a un grupo maoísta. 

Kamar Mautum contó también que el deseo de su madre antes de morir era saber lo que le había pasado a Aishah. 

"Me he sentido ahogada sin ella durante tantos años. Ella tenía tanto talento", añadió. 

El padre, que era inspector de escuela y propietario de tierras, le había inculcado a sus hijos los valores musulmanes pero Aishah decidió renunciar a todo, algo que causó tristeza a la familia. 

Según los medios británicos, los captores son Aravindan Balakrishnan, de origen indio, y su mujer, Chanda, oriunda de Tanzania, que estuvieron vinculados a un centro maoísta del barrio de Brixton, en el sur de Londres, en los años 70. 

Kamar dijo que su hermana y el novio, Omar Munir, se sintieron atraídos por la organización Foro de Estudiantes de Malasia y Singapur, que tenía reputación de ser uno de los grupos maoístas más radicales que operaban en Londres. 

Así es como Aishah conoció a Blakrishnan y sintió gran admiración por él, lo que le llevó a romper la relación con Munir. 

Según contó la familia en Malasia, el Gobierno de su país estaba al tanto de las actividades políticas de Aishah y le advirtió en los años setenta de que tendría dificultades si volvía a su país. 

Según los medios británicos, Aravindan Balakrishnan, que en los 70 era conocido como el "camarada Bala" en círculos políticos de extrema izquierda, fue expulsado en 1974 del Partido Comunista Marxista Leninista de Inglaterra, en el que había llegado a ser miembro de su comité central, por romper la disciplina de la organización. 

Las tres mujeres fueron rescatadas el pasado 25 de octubre después de que la irlandesa hiciera una llamada de teléfono, el 18 de octubre, a la organización no gubernamental "Freedom Charity" que, a su vez, informó de la situación a la Policía de Londres. 

La Policía ha indicado que las tres sufrieron abusos emocionales y físicos y que se trata de establecer cuáles fueron las "esposas invisibles" que las mantuvieron encerradas tanto tiempo. EFE