Lo Último

.

.

martes, 17 de diciembre de 2013

Gobierno del Distrito Capital, Alcaldía de Caracas y la Misión Negra Hipólita captaron a 30 ciudadanos en situación de calle

Treinta ciudadanos en máxima exclusión social fueron captados y atendidos, la madrugada de este jueves gracias a la Secretaría de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y la  Fundación Misión Negra Hipólita.

La jornada de captación de personas en situación de calle se realizó a través de un recorrido en la Avenida Universidad, plaza Andrés Eloy, Santa Capilla, plaza Las Mercedes, el puente de las Fuerzas Armadas y la plaza La Candelaria.

En el operativo participaron diversos cuerpos de seguridad entre los que estuvieron: brigadas motorizadas, ciclistas, paramédicos y la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital.

Walter Gaviria, presidente de la Misión Negra Hipólita indicó que el operativo de captación ejecutado a las personas de máxima exclusión social fue voluntario y para el día mañana se realizará otro a partir de las 7:00 de la mañana.

“Empezaremos el recorrido en todo el Casco Central de Caracas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, para continuar con más captaciones y así llevar a estos ciudadanos a lugares dignos”.

Informó que la Misión Negra Hipólita realizará una propuesta al Presidente de la República, Nicolás Maduro para que cuenten con su propia clínica. “Un centro piloto que tenga diversos espacios para que la Misión se convierta en un instrumento de Seguridad de Estado”.

Gustavo Díaz, Subsecretario de Atención Social del Gobierno del Distrito Capital, informó que todos los ciudadanos captados fueron trasladados a los Centro de Atención Inicial (CAI), donde serán atendidos por los diversos equipos médicos y psicológicos, para luego derivarlos a los Comunidades Terapéuticos Socialistas (CTS).

Igualmente, destacó que el trabajo fundamental es enfatizar que la Revolución Bolivariana es la que los está ayudando y les brinda una luz en esa oscuridad. 

Por otra parte, Díaz recalcó que en el marco de la Caracas Metropolitana Socialista, el Ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas se integra a la captación de ciudadanos en situación de calle para atraer a estas personas que habitan en municipios como Chacao, Petare, entre otros.

“Estaremos enlazando equipos de trabajo, incluso con CorpoMiranda que llevan la parte de atención social, para efectuar captaciones allá, en vista de que tenemos un gobierno de derecha que no vela por la ciudadanía que se encuentra en máxima exclusión social”. 

Del mismo modo, Carlos Bolívar coordinador de Atención Integral a Personas en Situación de Calle por el Gobierno del Distrito Capital, subrayó que continuarán rompiéndose Fronteras Municipales. 

“Tenemos planeado abordar en los próximos días el Municipio Chacao y Chacaíto (…) siguiendo así los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, ya que nosotros no estamos viendo cuales son las fronteras municipales, simplemente vamos a atender esos compañeros que necesitan de la atención primaria”. 

Inserción Social

Bolívar, también expresó que gran número de ciudadanos en situación de calle han sido insertados social, laboral y  familiarmente. “Son compañeros que ahora si están produciendo para la Patria”.

Señaló además que gracias a los Centro de Orientación Familiar (COF) y a la Unidad de Seguimiento y Control, estos ciudadanos después de finalizar el proceso interno en las Comunidades Terapéuticos Socialistas, continúan en un proceso de seguimiento y control  psicológico y de trabajo social.

“El Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, la Fundación José Félix Ribas  y la  Fundación Misión Negra Hipólita atiende al ciudadano y sus familiares para ofrecer una mejor calidad de vida, entendiendo que todo el núcleo familiar tiene que ser tratado”.

Nuevas Comunidades Terapéuticas Socialistas


El Coordinador de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, Carlos Bolívar  informó que para el 2014 se ampliará la capacidad de atención en la Comunidad Terapéutica Socialista CaraCara a 80 ciudadanos.

Asimismo, resaltó que se inaugurará una nueva Comunidad Terapéutica Socialista especializada en la población femenina que contará con una capacidad de atención de 24 mujeres que  estará ubicado en el Distrito Capital con el nombre de Quinta Buenos Aires.

Mientras que en el Estado Miranda se inaugurará  otra Comunidad Terapéutica Socialista con un cupo de 120 ciudadanos y llevará el nombre de Hacienda Merecure, siendo este uno de los proyectos más importantes por parte del Gobierno del Distrito Capital en el tratamiento de las adicciones.

El Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, la Fundación José Félix Ribas  y la  Fundación Misión Negra Hipólita trabajan de la mano para mantener el ritmo de atención para las personas en situación de calle; concretar el sistema nacional público de tratamientos a las adicciones; disminuir la incidencia de ciudadanos en circunstancia de indigencia e inaugurar más centros de atención social.