Lo Último

.

.

martes, 17 de diciembre de 2013

Obesidad reduce la eficacia de la píldora anticonceptiva

Las píldoras anticonceptivas pueden perder su función protectora en mujeres obesas debido a que la acumulación de grasa puede ser una barrera para que los compuestos del fármaco como la progesterona y el estrógeno no puedan circular por la sangre.
“Una persona obesa tiene un metabolismo basal más alto. Éste podría ser el responsable deacortar el tiempo de eficacia del fármaco", dijo el doctor Giovanni Casafranca Mendoza, médico gineco-obstetra de Oncogyn.
Según el galeno, el exceso de peso genera más enzimas en el hígado que son las encargadas de eliminar los medicamentos del organismo, lo que podría dar lugar a una caída de la concentración de esta sustancia en sangre.
Asimismo, el especialista señala que las mujeres con sobrepeso son más propensas a tener factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que las mujeres con un peso normal, y el uso de hormonas anticonceptivas podría incrementar aún más esos riesgos.
En estos casos se recomienda a las mujeres con sobrepeso que no deseen tener más hijos una forma permanente de control reproductivo como la esterilización.
ANDINA