Lo Último

.

.

martes, 17 de diciembre de 2013

Todas las parroquias caraqueñas tendrán centros para prevenir y tratar adicciones

El pueblo caraqueño que tiene problemas con adicciones a drogas, lícitas o ilícitas, o se encuentra en algún tipo de vulnerabilidad social pronto podrá contar en cada una de las 22 parroquias capitalinas con centros de prevención y tratamiento a dichas sustancias, que servirán –además- como centros para referir y orientar hacia otros más especializados, mediante un acuerdo de cooperación en el que están avanzando el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador y la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas).

En el salón Luisa Cáceres de Arismendi, del edificio Centro Ejecutivo Miranda, se encontraron representantes de ambas instituciones co
n los 22 coordinadores parroquiales del Área Metropolitana de Caracas, con el objetivo de conformar Centros de Orientación Familiar (COF) dentro de las comunidades organizadas, donde la prevención sea la bandera de este proceso Revolucionario en materia de adicciones.

Jesús Márquez, director nacional de Redes; María Dolores Espinoza, directora nacional de Inclusión Social; Hender Márquez, director nacional de Prevención; Jonathan Calicchio, coordinador de Tratamiento, y Arelys Aranguren, coordinadora de Prevención de Fundaribas fueron los encargados de dar a conocer el Sistema Público Nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones (SNTA) a los servidores públicos del municipio capitalino y el funcionamiento de los COF, así como sus programas y planes de prevención que servirán de herramientas para el trabajo que se espera realizar de la mano con quienes conocen las necesidades y fortalezas de sus comunidades, el Poder Popular.

Plan Municipal de Formación en Adicciones

“Este primer contacto de intercambio de ideas es para implementar un Plan Municipal de Formación dentro de las comunidades en materia de
adicciones, con el apoyo del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social para el Pueblo al que pertenecen Fundaribas y otras instituciones que brindan atención a los más vulnerables, como la Misión Negra Hipólita (ambos entes presididos por Walter Gavidia), con  el objetivo de dar respuestas efectivas a las comunidades sobre este tema que conlleva muchas consecuencias y afecta a estudiantes de liceos y escuelas, así como a colectivos y comunidades en general”, expresó Márquez.

“Se busca que el Gobierno de Eficiencia en la Calle llegue a todos los rincones de nuestro país para dar respuesta”, concluyó.

Se percibió entre los participantes una sensibilización con el tema de las adicciones y, posteriormente, se generó un debate sobre las situaciones que están ocurriendo con niños (as), adolescentes y adultos (as), no sólo por el consumo de sustancias ilícitas, sino también las consecuencias del consumo de alcohol en los hogares que ha generado familias disfuncionales, violencia extrema y demás tragedias que se pueden evitar con programas de formación y prevención comunitaria como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional.

Con la convicción de que es posible recuperar a esas personas que han caído en las adicciones por diversas circunstancias, y de que la prevención es la herramienta primordial para orientar y evitar más afectados por esta enfermedad, los coordinadores parroquiales aplaudieron esta propuesta en beneficio del pueblo venezolano. Como siempre se recordó al Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías quien se encargó de tenderle la mano a su pueblo en todo momento y, en este caso, cuando creó el SNTA el 18 de mayo del 2011.

Visitas   

Se acordó que este 18 de diciembre iniciarían las visitas a las sedes del Poder Popular del Pueblo Legislador, espacios asignados por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador en compañía de Leonardo Ortiz, director de Atención al Ciudadano y Justicia de Paz, para poner en funcionamiento los COF. A las 9 de la mañana comenzó el proceso para conocer la infraestructura, el personal que se necesita, entre otras cosas, en la parroquia Catedral, Altagracia y La Pastora. Para el jueves 19 de diciembre, se visitará Macarao, Caricuao, Antímano, Paraíso y La Vega.
Las demás parroquias que no sean abordadas para el cierre de este año, se comenzarán a visitar a partir del 6 de enero de 2014.     (FIN/María Gabriela Rodríguez)