Lo Último

.

.

martes, 17 de diciembre de 2013

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes, al comienzo de la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, que el bloque regional ha trascendido los ámbitos económicos y políticos para convertirse en un mecanismo de integración verdaderamente humano.
Tras saludar a los jefes de Estado, de Gobierno y de las delegaciones que asisten a la cita regional, Maduro indicó que la cumbre se realiza donde los restos del fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reposan, al tiempo que exaltó que el insigne venezolano goza de la admiración “del mundo entero” y, en específico, de los países que integran Alba-Petrocaribe que han reconocido su papel invaluable en la construcción de “esta primera fase de la época histórica”.“Petrocaribe ha trascendido lo energético, hacia lo económico, hacia lo comercial, hacia lo cultural, hacia lo humano, hacia lo profundo político. Queremos saludarlos a todos, en nombre del Gobierno Bolivariano de nuestra República”, destacó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Destacó que el primer objetivo de la Cumbre es la creación de Zona Económica Alba-Petrocaribe; en segundo lugar, el texto de Tratado Constitutivo Alba-TCP y otros temas; así como las conclusiones del Consejo Nacional del Alba y las propuestas que allí se han hecho, por ejemplo fundar la Universidad de las Ciencias de la Salud “Salvador Allende” del Alba.
En cuarto lugar, se prevé firmar el documento de la creación de la Zona Económica Complementaria Alba-PetroCaribe-Mercosur. “Esto es un elemento realmente vital, central de los tiempos que están corriendo”.
Asimismo, “aunque estaba incluido en algunos de los puntos anteriores”, Maduro afirmó que se viene “trabajando y ya está listo un plan de acción contra el hambre y la pobreza en los países de PetroCaribe conjuntamente con la FAO”.
La creación de esta zona económica exclusiva fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Alba, celebrada en Guayaquil, Ecuador, en julio pasado.
El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
En una intervención realizada por el secretario general de la FAO, José Graciano Da Silva, puntualizó que en la región se han logrado grandes progresos en la erradicación del hambre. “En su conjunto América Latina y el Caribe prácticamente ya alcanzaron la meta de reducir el porcentaje a la mitad las personas afectadas por el hambre. Bajo de 14% a un poco más del 7%“, aseveró.
Como la primera propuesta de la cumbre fue aprobada la designación de un enviado presidencial de cada uno de los países, el cual se encargará particularmente del tema de la zona económica común Petro-Caribe Alba.
“Lo segundo es crear un equipo ejecutivo y de coordinación, una autoridad colegiada, un equipo ejecutivo que sea quien prepare la agenda, le haga seguimiento como un motor que mueva la nave más grande y propuse que ese equipo lo conformen cinco países, que serían Ecuador, Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela y propuse por la experiencia comprobada en los temas económicos al gobierno de Ecuador para lo que lo coordine“, manifestó Maduro previo a la aprobación de la propuesta.