Lo Último

.

.

domingo, 18 de mayo de 2014

Ucrania: Candidato ultra a la presidencia llama a una guerra de guerrillas

El líder de la formación ultranacionalista Pravi Sektor (Sector de Derechas) y candidato a la presidencia de UcraniaDmitri Yaroshha anunciado la formación de dos batallones de voluntarios en el sureste de Ucrania para empezar "una amplia guerra de guerrillas" contra los insurgentes rusos.

"En mi opinión, hay que desplegar una amplia campaña de guerra de guerrillas. Se basará en unidades que ya se están formando en la región del Donbass (zona hullera en el sureste de Ucrania que incluye las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", dijo Yarosh durante los debates electorales celebrados anoche en Kiev.

El líder de Pravi Sektor -cuyos miembros, para muchos, fueron héroes de la revolución del febrero pasado en el Maidán de Kiev-, recordó que en la región rebelde ya opera el batallón especial "Donbass", integrado entre otros por militantes de la formación radical reconvertida hace poco en partido político.

Yarosh también recomendó a las fuerzas ucranianas "liquidar físicamente" a los líderes insurgentes prorrusos en el sureste rebelde y aprovechar el descontento de la minoría tártara de Crimeapara plantar batalla a los rusos en territorio de esa península anexionada por Rusia.

"Es necesario empezar una guerra de guerrillas en Crimea, desorientar y desestabilizar la situación allí, por Crimea fue, es y será ucraniana", subrayó el candidato a la presidencia.

Rusia emitió en marzo una orden de busca y captura internacional de Yarosh por "llamamientos públicos, a través de medios de comunicación, a realizar actos terroristas y extremistas".
EFE