Lo Último

.

.

domingo, 18 de mayo de 2014

A ULTIMA MHORA 18 DEMAYO

Asesinados “dos civiles y seis oficiales” de Malí en Kidal según la ONU

AFP).- El jefe de la misión de la ONU en Malí (Minusma) anunció este domingo el “asesinato de dos civiles y seis oficiales malienses en Kidal”, ciudad del noreste de este país en el que se enfrentaron el sábado las fuerzas malienses a grupos armados.
“El representante especial del Secretario General y jefe de la Minusma, Albert Koenders, condena de la forma más firme el asesinato de dos civiles y seis oficiales malienses en la gobernación de Kidal”, escribe la Minusma en un comunicado transmitido a la AFP.
No da más detalles sobre la fecha de estos asesinatos, las funciones o las identidades de las víctimas o de los autores de los asesinatos. La misión de la ONU, contactada por la AFP en Bamako, no quiso hacer comentarios.
Una fuente oficial maliense y otra fuente internacional afirmaron a la AFP bajo anonimato que los seis oficiales muertos eran los prefectos de Kidal y de Tin-Essako, así como cuatro subprefectos de la región.
Soldados malienses y combatientes de grupos armados como el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (rebeldes tuareg) se enfrentaron el sábado en Kidal, durante una visita del primer ministro Moussa Mara.
El balance fue de 36 muertos, entre ellos ocho militares, y la toma de unos treinta rehenes, según el ministro maliense de Defensa, Soumeylou Boubèye Maiga.
El Mnla hizo por su lado un balance de “diez soldados malienses muertos” y de 30 prisioneros, entre ellos dos heridos entregados luego al Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Los terroristas han declarado la guerra a Malí. Malí está por tanto en guerra contra esos terroristas”, declaró a la AFP el primer ministro Moussa Mara, contactado por teléfono.
Según él, hay “yihadistas” que se infiltraron en Kidal, a 1.500 km al norte de Bamako,“para sembrar el terror y participar en el caos junto a otros grupos terroristas de la ciudad”.