Lo Último

.

.

jueves, 26 de junio de 2014

“Hay que entender que este modelo económico no es el apropiado para Venezuela”

Este jueves, el primer vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, aseguró que el sector comercio “tienen varias aristas que afectan el desempeño del sector”.
 
Aseguró que la principal de estas aristas es “el tema de las aduanas, los servicios portuarios y las divisas, ya que hay una situación bastante complicada con los tres tipos de cambio y la forma de nacionalizar estas mercancías de acuerdo al control cambiario”.
 
Asimismo aseguro, que los convenios que se han firmado con algunas marcas son muy puntuales y que “el país necesita mucho más inventario para satisfacer las necesidades del consumidor venezolano, necesitamos que el convenio sea de carácter general y de todos los sectores”. 
   
En cuanto a las deudas que tiene el Gobierno Nacional con la liquidación de divisas en el sector comercial, afirmó que “el Gobierno se ha comprometido en entregar divisas para que se reactive el aparato productivo, pero no ha cumplido en el tiempo. Esas divisas que se han comprometido en entregar a las empresas portadoras y prestadores de servicio no son suficientes para reactivar la economía.
 
Aseguro que la actividad comercial en el país a caído en relación a años anteriores. “En el primer trimestre del 2014, la caída fue general del 23%, en las ventas, comparado con el ultimo trimestre del 2013. El sector comercio está configurado en un 80% por pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas por la caída del inventario, por ende, en la caída del empleo”.
 
Aseveró que “lo principal es tratar de unificar el sistema cambiario y es necesario que se llegue aun control único o dual, pero que sea muy cercano uno de otro, que se adapte a la economía Nacional, para trabajar de una manera mas programada”.
 
En cuanto a la intención del Gobierno Nacional de ir a la unificación cambiaria, aseveró que le han hecho “varias propuestas al Gobierno en ese sentido. Si hay que revisar todas las condiciones envueltas en el control cambiario, nosotros estamos dispuestos a colaborar con el ejecutivo, de tal manera que alcancemos ese objetivo prontamente”.
 
Indicó que algunos rubros de la actividad portuarias de los dos grandes puertos del país, “que son Puerto Cabello y La Guaira, han caído hasta en un 80% por falta de dólares para importar y nacionalizar la mercancía”.
 
“Hay que entender que el modelo económico, en el cual estamos viviendo, no es el apropiado para Venezuela. No es justo que Venezuela sea un país importador de alimentos y medicina que se pueden producir en el país. lo que queremos es que haya producción nacional”.
 
Expresó que “la inversión no se da porque no hay acceso a las divisas, hay muchos sectores que ha tenido acceso pero son para ciertas partes. Los sectores mas afectados son los de alimentos vehículos, ferretería y construcción”.