Lo Último

.

.

viernes, 4 de julio de 2014

China y Venezuela han consolidado una confianza política mutua

Nota de Prensa) – Este viernes tuvo lugar en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China la conferencia: El modelo de desarrollo de la República Popular China y su relación con Latinoamérica y el Caribe, ofrecida por el prestigioso académico chino, Xu Shicheng.
 
Esta actividad se encuentra enmarcada en la celebración de la Semana de Venezuela, organizada con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el pasado 28 de junio, así como del 203º Aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que tendrá lugar este sábado 5 de julio.
 
Durante su ponencia, Xu explicó la formación del modelo de desarrollo de su país, que se comenzó a gestar a partir del año 1978 con la realización del XI Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el cual se asumió la agenda teórica y programática del socialismo con características chinas.
 
El académico explicó que en el marco de esta política, su país ha alcanzado grandes éxitos, tales como convertirse en la segunda potencia económica mundial. Asimismo expuso las reformas políticas de China, basadas en la consolidación de la economía socialista de mercado, la democracia socialista, desconcentración del poder y lucha contra la corrupción. “Estas reformas tienen como núcleo al Partido Comunista y el Gobierno de China”, añadió.
 
Xu destacó los valores fundamentales del gigante asiático, establecidos durante el XVIII Congreso del PCCh: Prosperidad, fortaleza, democracia, civilización, armonía, libertad, dedicación profesional, honestidad, credibilidad y amistad; los cuales, según consideró, son comunes con el pensamiento bolivariano de Venezuela.
 
En el ámbito internacional y diplomático indicó que el Gobierno de su país mantiene un gran respeto por todos los modelos de desarrollo que existen en el mundo y manifestó que es muy importante que éstos coexistan entre sí.
 
Asimismo, explicó que la complementación recíproca con los socios de China, siempre tendrá como objetivo el beneficio mutuo y la ganancia compartida.
 
Relaciones entre China y Latinoamérica, más de un siglo de historia.