Lo Último

.

.

viernes, 4 de julio de 2014

Venezuela hace las diligencias para el retorno de la “Piedra Kueka” desde Alemania

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público está realizando las diligencia pertinentes para el retorno de la “Piedra Kueka” desde Alemania.
 
Asimismo, indicó que esta piedra “es un símbolo sagrado” para la etnia Pemón y explicó que están “haciendo todas las diligencia por lo que significa” para éstos.
 
Recordemos que el exministro de Cultura, Pedro Calzadilla, exigió en 2011 a las autoridades alemanas la devolución de la “Piedra Kueka”, muestra arqueológica de la cultura del pueblo Pémon, cuyos representantes reclaman de vuelta en Venezuela por ser un objeto relacionado con la mitología de su creación.
 
“La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela”, afirmó Calzadilla en declaraciones publicadas hoy por el portal alemán amerika21.de.
 
La “Piedra Kueka” llegó en 1999 a Berlín, donde aun se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld para integrarse en su “Global Stone Project” junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico.
 
El proyecto reúne cinco piedras o grupos de piedras por cada uno de los continentes, que tienen atribuido un significado particular y concreto: la esperanza (África), la paz (Australia), el despertar (Europa), el perdón (Asia) y el amor (América).
 
El pueblo Pemón atribuye el “desequilibro ambiental y espiritual” que padece su comunidad a la ausencia de la piedra de su territorio original en Venezuela y, apoyado por el gobierno de Caracas, reclama a Alemania su devolución.