Lo Último

.

.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Conflictos bélicos alrededor del mundo signan la llegada de un nuevo Día Internacional de la Paz

(Caracas, 21 de septiembre. Noticias24).- La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar en 1981 el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha que el organismo pretende que no sea solo una efeméride más en el calendario, sino la oportunidad de crear conciencia en la “cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”.
La declaratoria 36/67 a propósito de la Asamblea General de la ONU, de fecha 30 de noviembre de 1981, sirvió de precedente para la instauración del Año Internacional de la Paz, celebrado tres años después, de conformidad a los propósitos de “fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, y entre ellos”.
Se instauró la fecha 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz debido a que en 1982 coincidía con la apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General de ese año.
Sin embargo, la declaratoria 52/282 del 7 de septiembre de 2001 hace un recordatorio de la sesión de 1981 y reafirma la fecha de celebración, con la acotación de que, en adelante, se observará “como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día”.
Este año, la celebración estará dedicada a conmemorar los 30 años de la declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, donde en 1984 se le hizo “un llamamiento a todos los Estados y a todas las organizaciones internacionales para que contribuyan por todos los medios a asegurar el ejercicio del derecho de los pueblos a la paz mediante la adopción de medidas pertinentes en los planos nacional e internacional”.

El contraste: el mundo celebra Día Internacional de la Paz en medio de conflictos bélicos

Guerra civil en Ucrania, conflicto en Irak y Siria, así como la pugna en la Franja de Gaza, son la nota discordante, e irónica, de cómo algunas partes del mundo “celebran” este año el Día Internacional de la Paz”.
Coincidencialmente, este 2014 se conmemoran cien años del inicio de la I Guerra Mundial.
Unos 10 conflictos armados se desarrollan actualmente en el mundo, donde se ponen de manifiesto las ideologías extremistas bien sea religiosas y/o políticas como se puede apreciar en el último informe del Índice de Paz Global que realiza anualmente el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que ubica a Siria, Afganistán y Sudán del Sur como los países más conflictivos del mundo.
El IEP señala que el estudio, en el cual se toman en cuenta 162 países mediante 22 indicadores relativos a la ausencia o miedo a la violencia, expone que los últimos siete años “han mostrado un notable deterioro en los niveles de la paz”.
El informe, adicionalmente, señala que es Europa quien lidera, con 14 de los primeros 20 países en el ranking, los mejores niveles de paz, mientras que “en Centroamérica y el Caribe sigue constituyendo un reto, pero la región ha conseguido mejorar ligeramente en comparación con el puntaje de 2013 y se encuentra apenas por debajo del promedio global”, mientras que América del Sur se encuentra en el cuarto lugar con respecto a las regiones.

Venezuela celebra

Con diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que desde este domingo se celebrará en el país la Semana de la Paz, “a petición del presidente Nicolás Maduro”.
La intención es que la población venezolana participe en la toma de conciencia sobre el tema y se sume a los distintos eventos. “Debemos ir sumando cada día un punto más en la construcción de la paz”, manifestó Rodríguez Torres.
Agregó el ministro que “la paz no es sólo un objetivo sino el camino y la construcción permanente hasta lograr un país de sana convivencia”.
La celebración culminará el próximo viernes 26 con una concierto en la plaza del Complejo Monumental Foro Libertador, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Héctor Acosta / Noticias24