Lo Último

.

.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Restauran mural de Chávez en Caracas: “Es una obra emblemática que rememora la figura del comandante”

A propósito del Día Internacional de la Paz, el Gobierno Nacional desarrolla diversas actividades para celebrar este día en nuestro país, entre ellas, la restauración del Mural del presidente Chávez, ubicado en la Plaza Armando Reverón de la ciudad de Caracas, donde participan los jóvenes y la comunidad.
Así lo manifestó el ministro para el poder popular de la cultura, Reinaldo Iturriza, quien se hizo participe de este restauración luego de estar en la caminata por la paz realizada la mañana de este domingo en la Avenida Bolívar.
Este mural pintado por el artista colombiano Nicolás Shamanico se encuentra en las cercanías de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, fue dañado por “grupos violentos”, así lo expresó Iturriza quien también indicó que hoy es un día en el que se celebra la paz.
“Teníamos prevista la restauración de este mural que significa mucho para la universidad y para la ciudad de caracas, más que todo para la zona de Bellas Artes”, manifestó.
De igual manera destacó que este mural es una obra emblemática que rememora la figura de Chavez. “Es un mural que fue vandalizado la madrugada del jueves 18 de septiembre, justamente el día que conmemorábamos los 60 años de la muerte de Armando Reverón”
Esta obra fue atacada por grupos violentos en horas de la madrugada del jueves 18 de septiembre, lo que provocó la movilización de estudiantes de la Unearte en rechazo a esta acción vandálica y ese mismo día se reunieron con el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, a fin de acordar la recuperación del mural.
En un contacto con Venezolana de Televisión, Iturriza reiteró este domingo que los ataques contra la obra de arte constituyen una acción fascista de intolerancia política y de odio.
No obstante, “hoy nos propusimos celebrar el Día Internacional de la Paz con la recuperación del mural y, una vez más, rechazar las demostraciones de odio e intolerancia que una muy pequeña minoría está empeñada en hacer y que tanto daño le hacen a la sociedad venezolana”.
Sostuvo que esos grupos violentos no lograrán imponer su voluntad a la inmensa mayoría de la sociedad venezolana.
“Tenemos que responder a estas manifestaciones violentas con la reivindicación de nuestros espacios públicos para la paz, para la democracia, para la justicia, para la igualdad, que son los valores con los que estamos construyendo la Revolución Bolivariana”, puntualizó.
Por otra parte, el ministro mencionó que avanzan los preparativos para la realización del III Congreso Nacional de la Cultura, que se efectuará del 1º al 5 de octubre próximo en Caracas y reunirá a artistas, intelectuales y pensadores nacionales e internacionales.
“Será un espacio para repensar la cultura en revolución, para pensar la cultura comunal”, dijo Iturriza, quien agregó que en los próximos días ofrecerá más detalles sobre el evento