Lo Último

.

.

sábado, 13 de septiembre de 2014

DEPORTES

Y Valverde vio en Mathieu a un central


Si Pep Guardiola fue el encargado de reconvertir a Eric Abidal del lateral al eje de la zaga en el Barça, Ernesto Valverde, hoy técnico del Athletic Club y rival del conjunto azulgrana esta tarde en el Camp Nou, fue el 'descubridor' de Jeremy Mathieu como central.

Como suele ocurrir en muchos de estos casos, las necesidades del equipo empujan al entrenador a buscar soluciones. Y eso fue precisamente lo que le ocurrió a Valverde con Mathieu.

Tras un largo periodo de inactividad por los problemas que arrastraba en el tendón de Aquiles -al final de la campaña 2011-12 e inicio de la 2012-13-, Valverde lo rescató del banquillo el 22 de febrero de 2013. El Valencia jugaba frente al Zaragoza en La Romareda y una lesión durante el partido del central Ricardo Costa propició que el técnico vasco le diera la alternativa a Mathieu. El francés disputó la segunda mitad de aquel encuentro formando pareja con Víctor Ruiz.

El buen nivel mostrado en este partido y las lesiones posteriores de Rami y Costa le llevaron a acabar la temporada en esa posición. Además, su entrada en el equipo coincidió con un gran final de campaña del Valencia.

Sin embargo, en verano de 2013, con la marcha de Valverde al Athletic y la llegada de Djukic al Valencia, el técnico serbio intentó que Mathieu regresase a su posición natural, pese a las reticencias del francés.

De hecho, Mathieu expresó públicamente su preferencia por jugar como central, al precisar de otro tipo de exigencia física, menos explosiva que la de lateral, algo que le beneficiaría teniendo en cuenta los problemas en el tendón de aquiles.

Tras alinearlo una vez más como lateral, Djukic finalmente rectificó y lo devolvió al eje de la zaga, una demarcación en la que le mantuvo Juan Antonio Pizzi.

Mathieu debe agradecer, en parte, su fichaje por el Barça a Valverde, igual que Alba a Unai Emery, pues el ahora técnico del Sevillafue quien reconvirtió a Alba como lateral cuando estaba en el Valencia y fue entonces cuando el Barça le echó el ojo para sustiuir a Abidal, como ahora ha hecho con Mathieu para suplir a Puyol.


MD