Lo Último

.

.

jueves, 29 de enero de 2015

El Gobierno garantiza la inversión para financiar el Plan Integral de Siembra 2015 en Zulia

(Zulia, 29 de enero. Nota de prensa).- “Un aproximado 10 millardos de bolívares serán destinados para financiar el Plan Integral de Siembra 2015 en el estado Zulia para impulsar la producción agropecuaria”, así lo informó el presidente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) Yván Gil.
La información la dio durante una reunión con el Gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas y representantes del gobierno local, donde se presentó la nueva estructura del sistema financiero del sector agroproductivo.
En este sentido, dijo que el plan incluye metas a corto plazo de recuperación y crecimiento, además “se prevé este año producir 600 millones de huevos; 632 millones de litro de leche; 9 mil kilogramos de miel; 80 mil toneladas de rubro vegetal, entre otros alimentos necesarios para el consumo humano y animal. Este es un plan bien definido, detallado municipio por municipio y rubro por rubro”. También, agregó que en los próximos días se entregará a los productores zulianos 50 motores y 20 tractores.
“Les estoy presentando un nuevo sistema financiero sólido, donde el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), financiará los programas de producción, es decir proteger los planes que fortalezcan a los pequeños y medianos productores y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), asignará créditos a todos aquellos que no estén dentro de los programas específicos”, explicó Gil.
Asimismo, Gil resaltó que los productores contarán con toda una estructura financiera: banca social, pública y privada “una masa de dinero destinada a la producción de alimento”.
En tal sentido, el presidente del BAV expuso que se está diseñando un seguro agropecuario para proteger a los trabajadores del campo de siniestros climáticos extremos, “sea por seguía o por intensas lluvias, para que el productor tenga la posibilidad de realizar una nueva inversión y recuperarse luego de ese período difícil”.
De igual manera, aseveró que se encuentra en estudio una estrategia lacustre de distribución de alimento a través del Lago de Maracaibo, con la finalidad de llegar a todos los puertos para optimizar el sector y suministrar insumos a todo el estado.
También hizo una invitación a los pequeños y medianos productores, a los colectivos e independientes a incorporarse en esta batalla por la soberanía alimentaria.
Por su parte, el Ingeniero Jorge Prado, presidente regional de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), señaló que ha estado muy atento al llamado que realizó el presidente obrero Nicolás Maduro y el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (VPSSA) Carlos Osorio, donde pidieron que realizaran en cada región los planes de siembra productivos, “acá se desarrolló una estructura de solicitudes con base a las condiciones reales que existen en los municipios del estado Zulia”, destacó.
Recordó Prado, que esta región posee el “oro verde”, “el plátano del cual se tiene 40 mil hectáreas sembradas, a esto se le suman los cultivos de palma con más de 60 mil hectáreas africanas, de las cuales están en producción 45 mil”.
“Estoy convencido que cuando el plan sea bajado a las localidades, será muy efectivo, sobre todo si controlamos la inversión, el Estado posee la responsabilidad del 50% de la leche que se produce en el país y de un 40% de la carne. Esas son fortalezas del Zulia, se mantendrán en la medida que se le pueda garantizar al rebaño suficiente pasto y los otros insumos”.
Por otra parte, agradeció que los primeros créditos de maquinaria colectiva se entregaron en la región, “por esos esfuerzos que hiciera el Gobierno del Comandante Chávez, años atrás, aún hoy se cosecha sorgo en el estado” finalizó Prado