Lo Último

.

.

sábado, 14 de febrero de 2015

Historiador saudí: A las mujeres de occidente no les importa ser violadas


"Las mujeres solían andar en camellos, así que pueden preguntarse, ¿por qué no conducen vehículos?". Con esta frase, el historiador saudí, Saleh Al-Saadoon, inicia una polémica entrevista para el canal de televisión Rotana Khalijiyya, sobre la prohibición de Arabia Saudita al manejo de automóviles por parte de mujeres.

La entrevista se realizó el pasado 11 de enero de 2015; y explica claramente, a propósito de laliberación esta semana de dos mujeres que quebrantaron esta norma, la razón por la que los saudíes se niegan a que una mujer conduzca un vehículo.

Al-Saadoon explica que en su país, la ciudad de Arar (capital del emirato de Fronteras del Norte) se encuentra a 150 km de la ciudad de Al-Jawf. Seguidamente, el historiador lanza la hipótesis de que una mujer podría ser violada al lado del camino si su auto se averiara. En este punto, la conductora del programa intenta explicar que "en América y Europa las mujeres manejan, pero que en Arabia Saudita no..."

Interrumpiendo a su entrevistadora, Al-Saadoon responde que a las mujeres occidentales "no les importa si son violadas a un lado del camino", pero que a ellos sí. 
A pesar de la polémica declaración, Al-Saadoon justifica que para las americanas y europeas aquello "no es algo serio, además de un daño a su moral". En cambio, afirma el historiador, para los saudíes "es un problema de naturaleza social y religiosa".

La conductora, un tanto extasiada, responde preguntando "¿qué es la violación si no un daño a la moral de la mujer", lo cual a su juicio es aún más grave que el daño social. Sin embargo, el saudí afirma que en su caso, la violación de la mujer "afecta a la familia". La entrevistadora vuelve a preguntar si la sociedad y la familia son más importantes que la moral de una mujer, a lo que Al-Saadoon responde que si bien "la moral es parte del problema, no es el problema en sí".

El historiador explica que en Arabia Saudita la mujer es "tratada como una reina ya que tiene el honor de que la lleven en auto su marido, sus hijos, sus hermanos y también sobrinos. Todos a su disposición".

Finalmente, Al-Saadoon ofrece una solución a este problema: traer mujeres extranjeras a Arabia Saudita para que se conviertan en choferes de sus esposas, declaración que desata las risas de la incrédula conductora.efe