Lo Último

.

.

sábado, 14 de marzo de 2015

Minem ya no ayudará a Petroperú a volver a la explotación de hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas ha parado la elaboración de un proyecto de ley que iba a facilitar que Petroperú volviese a explotar hidrocarburos, saltando las restricciones impuestas en diciembre del 2013 por la ley N° 30130.
Tal norma, aprobada por el Congreso, fue necesaria para que Petroperú pudiera asumir el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, por US$2 700 millones sin IGV.
La ley señala que Petroperú no puede entrar en nuevas inversiones o asumir obligaciones firmes o contingentes que comprometan el pago del proyecto en Talara.
Sin embargo, el anterior ministro, Eleodoro Mayorga, había anunciado en febrero que se iba a plantear un proyecto para que Petroperú pudiese evitar tales restricciones financieras. Eso, a fin de facilitar la participación de la petrolera estatal en la explotación de hidrocarburos.
Pocos días antes de dejar el ministerio, Mayorga reiteró que este proyecto estaba en curso y que permitiría a Petroperú volver a la explotación de pozos con una participación máxima de 25%.
Sin embargo, Rosa María Ortiz, ministra del sector desde el 17 de febrero, informó que ese proyecto ya no está en marcha.
"Ese proyecto ya no sigue en pie", comentó con periodistas y confirmó que la participación de Petroperú en los lotes III y IV en Talara, junto con GMP (Graña y Montero Petrolera) está en evaluación.
Según el diario El Comercio, la Dirección General de Hidrocarburos ha objetado la operación porque considera que podría estar violándose la ley 30130.
En cuanto al lote 192 (antes llamado 1AB, en Loreto) el más importante porque produce la cuarta parte del petróleo del país, Ortiz comentó que la participación de Petroperú está descartada. Algo que para el ex ministro Mayorga también hubiera sido posible. Este lote debe volver a adjudicarse en agosto del 2015.
Ortiz explicó que Petroperú no solo se vería comprometido a hacer inversiones por los activos del lote, sino que además no se sabe aún a cuánto ascienden los pasivos ambientales.
La ministra informó que se han encargado estudios para saber cuánto debe invertirse en remediación y para precisar hasta dónde llega la responsabilidad del actual operador, Pluspetrol.
El lote 192 fue operado en décadas pasadas por la estadounidense Occidental Petroleum(OXY), a la cual se le atribuye haber trabajado sin cuidar el medio ambiente. Sin embargo Ortiz dijo que cuando Pluspetrol se adjudicó el lote lo hizo con sus activos y pasivos y que es este el operador que debe responder ahora. RPP