Lo Último

.

.

sábado, 14 de marzo de 2015

Cancilleres de la Unasur inician reunión para analizar la situación en Venezuela

Los cancilleres suramericanos iniciaron este sábado una reunión en Quito para examinar la denuncia de Venezuela sobre una “injerencia imperial” de Estados Unidos, tras las sanciones impuestas por Washington a funcionarios venezolanos.
Reunidos de forma extraordinaria, los ministros darán una “respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano”, anticipó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la antesala del encuentro.
Ecuador, Bolivia y Argentina han cuestionado con especial énfasis la orden ejecutiva bajo la cual Washington adoptó las medidas contra Caracas a inicios de esta semana.
Estados Unidos tildó el caso de Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional” y declaró una “emergencia nacional” para hacerle frente.
Los funcionarios venezolanos son acusados por la Casa Blanca de violaciones de los derechos humanos durante las protestas que hace un año dejaron 43 muertos.
A la cita de este sábado, que debía cumplirse el jueves en Montevideo, asisten los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El encuentro se inició después de las 14H30 (19H00 GMT) y se espera que concluya hacia las 18H00 locales (23H00 GMT). La prensa no tendrá acceso a las deliberaciones, y sólo al final de la cita habrá una conferencia con los medios de comunicación.
A las afueras de la sede se dispuso de un espacio con una pantalla gigante para que el pueblo pueda seguir la reunión e igualmente en algunos puntos de Quito se mantienen movilizados miembros de movimientos sociales para manifestar su deseo de que Unasur fije una posición firme en contra de la amenaza imperial contra Venezuela, reportó Telesur.
Según un comunicado emitido por el despacho de la canciller colombiana María Ángela Holguín,la Comisión de Cancilleres de la Unasur entregará un informe, tras su visita a Venezuela y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela.
Holguín junto a los ministros de relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Ecuador, Ricardo Patiño, estuvieron en Caracas en compañía del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quienes sostuvieron encuentros con el Gobierno y los actores políticos y sociales de Venezuela, con el fin de conocer los últimos acontecimientos de la situación interna de ese país.

Uruguau pide declaración “contundente” de Unasur sobre Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.
El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir la reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, para abordar estos asuntos, después de que esta semana Estados Unidos declarara a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de relaciones exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.
“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, aseveró.
Con información de AVN, AFP y EFE