Lo Último

.

.

lunes, 20 de abril de 2015

González López: “168 bandas delictivas se han desarticulado en los últimos 45 días”

(. Nota de Prensa).- Un total de 168 bandas dedicadas a la comisión delitos de alto impacto fueron desmanteladas en apenas 45 días por la efectiva acción de los cuerpos de seguridad adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, según lo dio a conocer el titular del despacho.
Al ofrecer un balance de la actuación de los diferentes órganos de seguridad ciudadana, el Mayor General M/G Gustavo González López, explicó que “la principal forma de incidir en la organización de la actividad de los cuadrantes, es atacar la delincuencia organizada”.
Detalló que 22 bandas han sido desmanteladas por el delito de robo, tres por secuestro, 20 por tráfico de drogas, seis por robo de vehículos, una por corrupción, así como una por acaparamiento, dos por extorsión y con la ayuda de la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han puesto a la orden la ley 114 bandas.
Entre las organizaciones delictivas desmanteladas se encuentran el Macuá, El Gordo, De los 15, Costeño de Coropo, Los Valencianos, El Tierral. El Niche, Pata Pata, El Toro, Los Extranjeros, Los Rapiditos, El Cheo, El Indio, Los Mercalitos, entre otras grupos negativos desarticulados en varias partes del país.
“En todo el territorio nacional hemos avanzado en el tema de desarticulación de bandas. Es una muestra de cómo da resultado la inteligencia estratégica en los sectores asociados a los cuadrantes”, expresó el Ministro.

Anuncia una nueva fase del Plan Patria Segura

“Estamos en la revisión estratégica que busca perfeccionar el Plan Patria Segura a través de los Cuadrantes y el Patrullaje Inteligente”, informó González López.
Durante una reunión de trabajo con directores de los cuerpos policiales y autoridades del Mpprip que se llevó a cabo este lunes, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el Ministro destacó que se “potenciará la construcción del sistema de prevención del cuadrante como la estructura básica de organización del Sistema de Protección Popular”, expresó.
Explicó que el Plan Patria Segura es un modelo de respuesta y apoyo, que busca desde el cuadrante —como unidad básica de organización territorial—, consolidar la prevención, integración y corresponsabilidad de todos los actores en materia de seguridad ciudadana.
Aseveró que los cuadrantes estarán integrados por los Centros de Coordinación Policial, la coordinación de Prevención del Delito, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), los ministerios de Deporte, Cultura, Ambiente, Bases de Misiones, Milicia Bolivariana, Coordinaciones de Defensa Integral, Consejos Comunales y entes del MPPRIJP.
González López enfatizó que “haremos comandos del SP3 en estructuras fijas, los cuales tendrán un personal calculado para actuar en un sector definido para el patrullaje, con una interacción superior con todos los elementos que brinda el sector y la construcción del modelo con las herramientas que ha generado el sistema”, dijo.
Indicó que estas acciones son cambios profundos donde se han evaluado todo lo que ha pasado con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y Patria Segura, para mejorar las validaciones cualitativas y cuantitativas del plan.
Señaló que “se han incorporado mejores sistemas de comunicación, puliendo la parte de inteligencia y contra inteligencia del propio cuadrante, para hacerlo más oportuno y más rápido en cuanto a la respuesta que genera el efectivo policial en su sector de patrullaje”.
Anunció que en una nueva fase del Plan Patria Segura, se fijarán un número definido de unidades por sectores para actuar en razón de los cuadrantes, desde la prevención del delito.
En la actividad estuvieron presentes la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Harrington; el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacciopo; el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario General José Gregorio Sierralta; director del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), M/G Juan Francisco Romero Figueroa, entre otras autoridades.