Lo Último

.

.

lunes, 20 de abril de 2015

La factura energética española se abarata un 34% en el arranque de año

Las importaciones españolas de productos energéticos se redujeron un 34% en los dos primeros meses del año, según los datos publicados este lunespor el Ministerio de Economía. Pese a esa menor factura energética, el déficit comercial aumentó un 4,3% en enero y febrero, hasta los 4.643,4 millones de euros.
Los datos de Economía muestran que la importación de petróleo y derivados se redujo un 38,7%, hasta los 4.223 millones de euros. Las de gas, por su parte, decrecieron un 25,8%, hasta 1.595,1 millones. En el apartado energético, solo aumentaron las importaciones de carbón y electricidad, que crecieron un 24,7%, hasta 299,4 millones. La razón del fuerte descenso es la brusca caída del precio del petroleo en los mercados internacionales.
El saldo comercial del sector energético mejora así un 37,1%, al reducirse el déficit a 4.435,1 millones.Como España también exporta derivados de petróleo, la caída ha provocado un descenso en las exportaciones energéticas, de mucha menor cuantía, que bajan un 24,6%, hasta 1.592,4 millones.
Esa mejora del capítulo energético no ha sido suficiente para mejorar la balanza comercial. En los dos primeros meses del año las exportaciones se mantienen estancadas, mientrs que las exportaciones crecen un 0,4%, de modo que el déficit comercial aumenta un 4,3%, hsta los 4.633,4 millones.

Las exportaciones miran a Europa

La desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, están incrementando el peso de las exportaciones españolas hacia países comunitarios.
Desde la perspectiva sectorial, en este periodo se observó un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 18,7% y supuso el 17,5% del total. También mostró una buena evolución el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 5,3% y representaron el 9,8% del total, el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 2,7% y cuyas ventas al exterior representaron el 16,9% del total, y el sector de productos químicos, cuyas exportaciones avanzaron un 1,2% y representaron el 14,7%.
EL PAIS