Lo Último

.

.

lunes, 20 de abril de 2015

Sostuvieron el I Encuentro de experiencias en Justicia Comunal en aras de lograr el autogobierno

 Nota de Prensa).- Con la participación de más de 80 comuneros y comuneras y servidores públicos provenientes de doce estados del país y la articulación del Viceministerio del Sistema Nacional de Formación Comunal se desarrolló el I Encuentro de experiencias en Justicia Comunal, espacio que tuvo como escenario el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en la Parroquia Caricuao, Distrito Capital.
La actividad también contó con la colaboración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Grupo de Investigación Social del Siglo XXI, Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incondir).
Este encuentro, para el “Derecho Vivo”, como su eslogan lo indica, permitió reunir durante estos días, en un solo espacio, diversas experiencias desarrolladas en el país en el ámbito de la desjudicialización de la justicia, impulsando el fortalecimiento de los mecanismos alternativos, tal cual como lo plantea la Ley Plan de la Patria 2013-2019 (Objetivo 2.5.4.2), entre algunas de las 09 experiencias invitadas estuvieron presentes: Las Madres de Catuche, el Colectivo Alexis Vive y Palabrero- pütchipü’üi, Comunidad Wayúu.
La instalación del encuentro estuvo a cargo de la viceministra de Sistemas Nacional de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Ada Rizzo quien dio la bienvenida a los participantes y acompañó durante el proceso, destacando el esfuerzo mancomunado en aras de consolidar el autogobierno. “Estamos consolidando esta propuesta elevada por el ministro Elías Jaua Milano quien orientó sobre la necesidad e importancia de los procesos formativos para lograr el autogobierno”, afirmó.
Asimismo destacó que, “la Justicia Comunal es la forma soberana que un proyecto de cambio demanda donde prive el interés superior enmarcado en los valores revolucionarios y no se criminalice, es decir una justicia alternativa”.
Gustavo Briceño integrante de la Comuna Rogelio Castillo Gamarra del estado Miranda dijo que, “gracias al Comandante Chávez y al gobierno de Maduro que han dado protagonismo al pueblo, hoy estamos participando en este encuentro de experiencias en materia jurídica dando cumplimiento a la Ley de Comunas”.
Es así como este espacio liberador, permitió a través de una serie de foros, seminarios y mesas de trabajo, para discutir temas como: la Justicia Comunal: Desafíos para la Formación permanente y el Acompañamiento de Procesos Comunales; Movimientos Sociales y construcción del poder popular para el Autogobierno Comunal. Enfoque de Justicia Comunal; Pluralismo jurídico-cultural vs. Cultura jurídica Burguesa Hegemónica, señalando la necesidad de fortalecer las capacidades autogestionarias de las comunidades, conformadas en comunas de carácter participativo y protagónico