Lo Último

.

.

lunes, 20 de abril de 2015

Mantienen cultivo y cosecha de hortalizas en Unidades de Producción de Aragua

(Aragua, 20 de abril. Nota de Prensa).- En la Unidad de Producción social (UPS) Alejandro Zamora en los Valles de Tucutunemo, se dio inicio a la cosecha de hortalizas; alcanzando aproximadamente una tonelada de cebollín el chorro, además de sembrar 13 hectáreas (h) de maíz de las 41 que fueron planificadas y que están recibiendo preparación, mantenimiento y riego.
De esta manera, lo informó Héctor Guzmán, coordinador de la Fundación para la Capacitación e Innovación en Apoyo a la Revolución Agraria, (CIARA), quien acotó que “se han estado cosechando cuentas de pepino, ají dulce, cítricos como limón, también remolacha, actualmente se está recuperando una hectárea de guayaba y en la unidad de producción social (UPS) Simón Bolívar se cosecharon casi 800 kilos de berenjena, predios en los que se planificaron la siembra de 35 hectáreas de maíz.
Así mismo Guzmán dijo que “en cuanto al maíz sembrado en Alejandro Zamora, el promedio a cosechar es de 10 a 12 mil unidades de jojoto por hectárea”.
Indicó además que la producción de hortalizas y frutas será distribuida a ferias socialistas, y que serán reestructurados los puntos de ventas en la sede, de la Gobernación de la entidad, contando con el acompañamiento de Mercal y (CVAL).
Por otra parte, el programa de formación de creadores al respecto de la Agricultura Urbana, familiar y escolar, el coordinador de Ciara comentó que actualmente atienden 45 unidades educativas en el estado, enfocados en la educación primaria y secundaria, con la aplicación de composteros, siembras de rubros como cilantro, pepino y berenjena dentro de las escuelas, así como elaboración de canteros. Las actividades se realizan en cuatro municipios, Mario Briceño Iragorry, Girardot, Santiago Mariño y Sucre.
Finalmente Guzmán mencionó el trabajo con las bases de Misiones que serán abordadas según los que tengan proyectos socioproductivos en el área agrícola – vegetal. “Ciara realizará supervisión y acompañamiento técnico, el estudio de factibilidad de la tierra, qué rubros sembrar, incluyendo proyectos avícolas, y piscícola con la siembra de cachama” Expresó